Los analistas prevén que BBVA reparta un dividendo histórico de 3.680 millones, la mitad del beneficio

Carlos Torres, presidente del banco bilbaíno, destacó en una reciente entrevista que espera que "el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas sea claramente superior al año anterior"

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA no se sale de la hoja de ruta definida y aspira a cumplir con su política de dividendos en el año que recién comienza. En una entrevista que el propio banco publicó ayer, el presidente de la entidad, Carlos Torres, destacó que, por los buenos resultados cosechados a lo largo del ejercicio, así como por las recompras de acciones que BBVA realizó en el segundo semestre de 2023, esperan que el «dividendo que paguemos a nuestros accionistas sea claramente superior en el año anterior«.  

Aunque el presidente de la compañía de origen vasco aclaró que, por el momento, BBVA no tiene definido el importe exacto que abonará a los accionistas, los inversores esperan que el dividendo sea, como mínimo, superior a 0,50 euros. Pese a ello, hay casas de análisis más optimistas que cifran la remuneración a los inversores en el entorno de los 0,63 euros por título.  

Renta4 y S&P Global Market confían en que el dividendo correspondiente a los resultados de 2023 será de 0,63 euros por acción. De cumplirse esta estimación, BBVA repartiría cerca de 3.680 millones de euros contando con el número de acciones que el banco tiene desplegadas. Según los datos de BME, la entidad liderada por Onur Genç tiene un free float de más de 5.837 millones de acciones. Pese a ello, el ente no cuantifica las acciones que, por las recompras, BBVA retirará del mercado. 

BBVA repartiría algo menos de la mitad de los beneficios  

Como fuere, el hipotético pago que BBVA haría si finalmente reparte un dividendo de 0,63 euros por título entra dentro de los márgenes que la entidad incluye en su política de remuneración. De conceder un dividendo así, la entidad bancaria repartiría el 47% de los beneficios entre los accionistas, según cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL a partir de las proyecciones de los analistas. 

Carlos Torres señala en la entrevista que, por las buenas métricas, la compañía aguanta una «política de distribución de dividendo que se mantiene constante en un reparto entre el 40% y el 50% del beneficio«. 

Las previsiones de los analistas apuntan a que BBVA ganará alrededor de 7.700 millones en 2023

Según las proyecciones de los expertos, BBVA cerrará 2023 con un beneficio récord de alrededor de 7.700 millones de euros. El mercado descuenta que la entidad va a superar holgadamente los 6.420 millones de euros cosechados en 2022, por lo que también se hace cuentas de que el dividendo será histórico.  

De ahí que los mismos analistas eleven la remuneración a los inversores hasta los 0,63 euros por acción, lo que supondría un alza del 46% con respecto a los 0,43 euros por título que la entidad repartió el curso pasado.  

Torres dice que el incremento del valor por acción ha sido del 57%  

El dividendo de la firma bancaria entra dentro de la generación de valor que BBVA ha hecho a sus accionistas. Cabe recordar que la compañía ha llevado a cabo un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, el cual culminó a finales de noviembre de 2023. El banco presidido por Torres se ha hecho con más de 127 millones de acciones, lo que representa algo más del 2% del capital, las cuales procederá a retirarlas del mercado. 

Carlos Torres, presidente de BBVA - elecciones Turquía
El presidente de BBVA, Carlos Torres. EFE/ Fernando Villar/Foto de Archivo

BBVA, como Caixabank, Santander y Sabadell, han defendido y realizado distintas operaciones de recompra de títulos para elevar sus respectivas valoraciones en el mercado de valores y para complementar la retribución a sus accionariados. El caso de BBVA es llamativo ya que ha sido el único banco, salvando a Bankinter que ya tenía apuntalada su valoración, que ha logrado elevar su valor bursátil por encima del contable. 

La entidad liderada por Genç ha sido uno de los valores estrella del Ibex 35 en el 2023, movimiento que ha valido para incrementar el valor al accionariado, como apunta Carlos Torres. «Si tenemos en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para nuestros accionistas ha sido del 57%», señala el directivo.  

El banco con sede en Madrid cerró 2023 con un crecimiento en el selectivo nacional del 46%, siendo uno de los cinco valores más crecientes del año.  

Con la caminata al alza registrada por BBVA en el Ibex 35, las recompras de acciones, los previsibles beneficios récord de 2023 y un dividendo «claramente superior», como apunta Torres, el banco tiene en la coctelera todos los ingredientes para que los accionistas se vean más beneficiados y, por las proyecciones de los expertos, la recompensa será de alrededor de 3.680 millones. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta