BBVA eleva a 296 el número de directivos que este año cobrará un variable del 200% del salario fijo
BBVA propondrá a sus accionistas elevar la retribución variable al 200% de la fija para 296 empleados.
BBVA propondrá a sus accionistas, en la Junta que tiene previsto celebrar el próximo día 15 de marzo, aprobar un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo para un colectivo integrado por 296 directivos y consejeros, lo que supondrá un desembolso de 149,31 millones de euros.
La cantidad a repartir y el número de empleados identificados por BBVA este año son superiores a los de los dos últimos ejercicios, e inferiores a los anunciados en 2020 y 2021.
El pasado año los accionistas de BBVA aprobaron una remuneración variable del 200% del componente fijo para 281 empleados, 137,8 millones de euros. En 2022 el número de directivos identificados fue de 270, y la cantidad prevista fue de 131,6 millones. En 2020 y 2021 el número de directivos ascendió a 339 y la cantidad repartida superó los 157 millones.
El banco presidido por Carlos Torres explica en la documentación de la Junta de Accionistas 2024 que cuenta entre sus profesionales «con determinados perfiles que, atendiendo a las características de las funciones que desempañan y a la importancia de su retención en el grupo, resulta procedente que su retribución variable pueda alcanzar hasta dos veces su retribución fija«.
La entidad precisa que la habilitación propuesta para que la retribución variable del colectivo identificado pueda alcanzar el 200% del componente fijo, no implica que la retribución variable «de todas estas funciones necesariamente vaya a alcanzar dicho límite máximo».
También indican desde BBVA que los empleados identificados «están sujetos a un régimen especial de liquidación y pago de su variable que incluye, entre otros: periodos de diferimiento, entrega en instrumentos, periodos de retención y ajustes ex post».
El banco ha contratado los servicios de la consultora Willis Towers Watson para identificar los directivos y las cantidades propuestas de retribución. Las cantidades previstas podrán reducirse «en caso de observarse un comportamiento negativo en los resultados del grupo o en otros parámetros, como el grado de consecución de los objetivos presupuestados».
La entidad asegura que la propuesta no compromete la base de capital del grupo ni sus obligaciones en virtud de la normativa de solvencia.
En 2023, Carlos Torres ingresó 8,4 millones de euros de retribución total, un 1,27% más que en 2022, y el consejero delegado, Onur Genc, ganó 7,15 millones.
BBVA registró el pasado ejercicio un beneficio récord, de 8.019 millones de euros, un 22% más. La entidad ha alcanzado un valor en Bolsa superior a los 52.000 millones de euros; el lunes cerró a 9,03 euros por acción tras subir un 0,11%.