Del Rivero vuelve a cargar contra la cúpula de BBVA por el Caso Villarejo: «Eviten renovar a los consejeros con vinculación»
El expresidente de Sacyr y accionista de BBVA considera que el banco tiene "una oportunidad" de solventar el 'Caso Cenyt'
El expresidente de Sacyr y actual accionista de BBVA, Luis del Rivero, ha vuelto a cargar contra las decisiones de la cúpula del banco bilbaíno en la Junta General de Accionistas que la entidad ha celebrado este viernes. El exdirectivo de la constructora, quien por quinto año consecutivo ha aludido al Caso Villarejo en el turno de palabra de los inversores de BBVA, ha instado a la compañía a no renovar «a consejeros que tuvieron una participación de una manera o de otra en el lado del banco o del otro lado como un exgobernador del Banco de España hoy consejero».
Del Rivero, uno de los accionistas más críticos con BBVA por el ‘Caso Cenyt’, ha señalado directamente a Jaime Caruana, quien ha sido reelegido como consejero este viernes y ejerció cómo máximo mandatario del BdE entre 2000 y 2006.
Del Rivero pide que BBVA presente toda la información requerida
En su intervención, el expresidente de Sacyr ha clamado a la cúpula de BBVA que presente toda la información requerida por la Justicia española. Cabe destacar que la firma vasca se negó a presentar los cuatro millones de ‘hits’ requeridos por la Audiencia Nacional al considerar que incluyen información de otros clientes.
De cara al también accionista del banco, la entidad tiene una «oportunidad» de enterrar el que viene siendo el principal lastre judicial de la firma de origen vasco.
Para Del Rivero, es «obvio» que ,»cuanto antes se aclare el horizonte judicial del banco», todos los accionistas «estaremos más tranquilos». BBVA ha renovado este viernes a algunos directivos que, de cara a la galería, tienen cierta vinculación con el Caso Villarejo.
Torres defiende al Consejo
Carlo Torres, presidente del banco, ha contestado en el tramo final de la Junta a las declaraciones de Del Rivero y ha defendido que los miembros del Consejo de Administración «no tienen ninguna conexión» con el ‘Caso Cenyt’.
Torres ha añadido que la comisión de nombramientos de BBVA analiza cada año la estructura, tamaño y adecuación del Consejo y, «como resultado, se va dando entrada a personas con distintos perfiles y experiencias que permiten incrementar la actividad». El presidente de la entidad bancaria ha explicado que en el Consejo se combinan perfiles más jóvenes con otros más seniors.
Tras ello, el máximo mandatario del banco con sede en Madrid ha asegurado que «la prioridad de BBVA» siempre ha sido «la plena colaboración con la Justicia» y ha reafirmado ante los accionistas que, «de los hechos investigados, no se deriva culpabilidad» a la entidad.