Actualizado
BBVA sigue adelante con la opa tras el palo de la CNMC y Sabadell advierte de «la complejidad de la operación»
Los principales ejecutivos de BBVA defendían que si la CNMC aprobó la operación de CaixaBank sobre Bankia en primera fase, lo mismo debería ocurrir con la opa sobre Sabadell.
BBVA continúa adelante con la opa hostil lanzada sobre Sabadell, a pesar de que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguir analizando la operación, en fase dos, es totalmente contraria a las previsiones que manejaba el banco presidido por Carlos Torres.
El segundo mayor banco español «continuará colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente«, indican fuentes de BBVA.
El Sabadell por su parte considera que la decisión de la CNMC «confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA, que hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español», señalan fuentes del banco presidido por Josep Oliu.
El organismo presidido por Cani Fernández advierte que la apertura de la segunda fase «no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración»
En la primera fase del procedimiento, ha explicado la CNMC en un comunicado publicado al cierre del mercado, «se ha realizado una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados». Y añade que el objeto de la segunda fase «es profundizar en el estudio de la operación».
Hasta ahora, los principales ejecutivos de BBVA habían mostrado su convencimiento de que la CNMC aprobaría la opa en una primera fase de análisis.
«Nuestra convicción clara es que no hay problemas de competencia y que debería aprobarse, en nuestra opinión, en la fase uno«, manifestó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, el pasado mes de septiembre en una conferencia en Londres.
«Creemos que no hay problemas de competencia, no vemos ningún problema«, insistió Genç. «Hace tres años hubo una fusión en España», recordó el ejecutivo en alusión a la integración de Bankia en CaixaBank, y dijo que ahí el impacto era mayor que en la fusión BBVA y Sabadell.
Si la CNMC empleara la misma metodología que usó en el análisis de la operación de CaixaBank sobre Bankia, subrayó, la fusión de BBVA y Sabadell también tendría que ser permitida.
En su comunicado, la CNMC señala que ahora tanto Sabadell como otras entidades «con interés legítimo» podrán presentar alegaciones, así como BBVA. También solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida «de forma significativa».
La resolución final que apruebe la CNMC «podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración», termina el comunicado del regulador.