BBVA pide luz verde a la CNMC para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell

El paso dado por la entidad financiera presidida se produce una semana después de haber presentado la solicitud de autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Sede de BBVA. EFE/Javier López

Sede de BBVA. EFE/Javier López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha remitido la solicitud de autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para lanzar la operación que ha planteado sobre Banco Sabadell. Este nuevo paso tiene lugar tan solo una semana después de haber presentado la solicitud de autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta que Competencia revisa el nivel de concentración bancaria resultante tras la fusión y la CNMV estudia la información proporcionada por BBVA al mercado para materializar la operación, la entidad financiera ha optado por enviar un folleto distinto a cada supervisor, según han apuntado fuentes del mercado a la agencia Europa Press.

La operación requiere varias autorizaciones

Cabe recordar que para llevar a cabo la OPA de carácter hostil, el banco presidido por Carlos Torres requiere de la autorización previa del Banco Central Europeo (BCE) y la de la CNMV.

También está condicionada a que acuda, como mínimo, el 50,01% de los accionistas de Sabadell, a la aprobación por parte de la junta de BBVA de la ampliación de capital para afrontar el canje de acciones, a la autorización de la CNMC y de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido.

Dado que BBVA necesita la autorización previa de la CNMC para conseguir su eficacia, podría llevar a cabo la operación sin saber si Competencia impone condiciones a la operación. La primera autorización será la del BCE, que servirá a la CNMV para permitir a BBVA que abra el periodo de aceptación de la OPA, que podría oscilar entre los 15 y los 70 días.

Análisis del control de concentraciones

Tanto la Ley de Defensa de la Competencia como el análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. La primera etapa contempla una duración máxima de un mes, si bien no incluye posibles suspensiones para requerir más información. Durante esta fase, se analiza la operación y el consejo de la CNMC toma una decisión.

Concretamente, puede decantarse por: archivar la operación, si es susceptible de ser autorizada o si considera que debe estudiarse con más profundidad por los problemas de competencia que pueda presentar.

La segunda fase pasa por la participación de terceros interesados y puede abarcar un periodo máximo de tres meses, sin incluir posibles pausas. Una vez concluida esta etapa, Competencia puede resolver autorizar la operación, archivarla, autorizarla con compromisos, autorizarla con condiciones o prohibirla.

En estos tres últimos casos, la CNMC ha de remitir su decisión al Ministerio de Economía que, de considerarlo oportuno, podrá elevarla al Consejo de Ministros en un plazo de 15 días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta