Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el objetivo de dar una respuesta los clientes que se han propuesto dejar de derrochar y comenzar a ahorrar, BBVA ha lanzado una esperada novedad, que les ayudará a guardar dinero de forma más fácil y eficiente.

Los métodos y sistemas que existen para ahorrar son innumerables. Si hay un factor que tienen todos ellos en común es el de fijar un objetivo, como por ejemplo, contar con un colchón financiero para hacer frente a imprevistos o guardar dinero para comprar una vivienda y convertirse en propietario.

Regla de 50/30/20

Una de las fórmulas que ha cogido más fuerza en los últimos años es la regla de 50/30/20, un sistema que pasa por distribuir los ingresos mensuales que llegan a la cuenta bancaria en tres categorías de gastos.

Antes de comenzar a aplicar la regla es de vital importancia calcular los ingresos mensuales. Se debe cuantificar la cantidad que se percibe cada mes en la cuenta bancaria, si se trabaja por cuenta ajena, y retirar los impuestos y gastos que se derivan de la actividad profesional si se trabaja por cuenta propia.

También se debe revisar los gastos que se tienen al mes a través de un extracto bancario antes de ponerse manos a la obra con la regla 50/30/20. Las categorías en las que se debe repartir el dinero son las que se concretan a continuación.

Gastos básicos

En primer lugar, es fundamental no destinar más del 50% de los ingresos mensuales a cubrir las necesidades básicas de una persona. A pesar de ser la partida presupuestaria más amplia de la regla, puede parecer insuficiente para cubrir los gastos diarios.

Concretamente, se debe destinar el dinero reservado en esta partida a:

  • El pago de la hipoteca o alquiler.
  • Los gastos habituales de una vivienda, tales como la luz, el agua, la cuota de comunidad, la recogida de basura, etc.
  • La comida del mes.
  • El pago de escolaridad en caso de estar estudiando o tener hijos que lo hagan.
  • Calzado y vestuario.
  • Transporte al trabajo.

Bajo el propósito de ayudar a los clientes que tienen intención de aplicar esta norma a ahorrar dinero y recortar sus gastos, la entidad financiera ha lanzado una calculadora.

Gastos prescindibles

La segunda partida será la de gastos prescindibles, a la que se deberán destinar el 30% de los ingresos. Teniendo en cuenta que se trata de gastos que contribuyen a incrementar la calidad de vida, son los que más cuesta de controlar.

Dentro de la partida de gastos prescindibles, se deberá incluir:

  • Ir al cine
  • Salir a cenar fuera de casa
  • Hacer un viaje durante las vacaciones

Ahorro

Por último, será necesario destinar el 20% de los ingresos al ahorro. Lo recomendable es descontar el porcentaje que se debe ingresar en la partida nada más recibir la nómina mensual, para no caer en la tentación de gastarlo.

Un conjunto de billetes. BBVA. Foto: Freepik.
La regla determina que se destine el 20% de los ingresos al ahorro. Foto: Pixabay.

Además, de esta forma, se conseguirá que desde el primer día del mes se disponga de la cantidad real que se puede gastar y sea más fácil organizar los gastos que se efectuarán a lo largo del mes.

También se aconseja ingresar el 20% de la nómina en una cuenta distinta a la habitual, lo que hará más fácil separar a principios de mes el dinero que se debe destinar a esta partida.

Novedad de BBVA

Bajo el propósito de ayudar a las personas que tienen intención de ahorrar siguiendo la regla 50/30/20, la entidad financiera ha puesto a su disposición una calculadora. Tras introducir los ingresos mensuales netos, sin comas ni puntos, el sistema especifica qué cantidad se debe destinar a cada una de las tres partidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta