Actualizado
BBVA cerrará 300 oficinas en España si compra Banc Sabadell
La marca “Sabadell” continuará en algunos mercados y segmentos comerciales: “Donde tenga sentido”, según Onur Genç. El consejero delegado de BBVA insistió en que “a escala nacional” se operará como un banco
BBVA cerrará 300 oficinas en España si la opa a Banc Sabadell termina con éxito. Se trata de un primer cálculo y la entidad no especificó cuáles serán las ciudades más afectadas. «Todavía no podemos saberlo al detalle porque necesitamos acceder a los datos completos [del Sabadell]», dijo el consejero delegado del banco, Onur Genç. Para plantear la cifra inicial, BBVA se basó en las sucursales de ambos grupos que están a menos de 500 metros la una de la otra.
Genç insistió en que, a pesar de esa primera aproximación a los recortes derivados de la absorción del Sabadell, la fusión se plantea «para crear valor». «No es una operación de costes», repitió varias veces durante la rueda de prensa de presentación de los resultados atribuidos al primer semestre de 2024. También remarcó que, a juicio de BBVA, la opa «avanza con el calendario previsto».
De hecho, BBVA da una «probabilidad muy baja» a que no se produzca la fusión. «Me cuesta discutir ese escenario, porque es prácticamente inexistente para nosotros», aclaró el número dos de Carlos Torres. A la espera de que las autoridades de Competencia se pronuncien sobre los límites que impondrán para autorizar la opa al Sabadell, Genç compartió con los periodistas algunos detalles que parecen ya decididos.
Por ejemplo, al interesarse Economía Digital por el futuro de la marca ‘Sabadell’, el CEO de BBVA anticipó que «tiene sentido que se conserve en algunos territorios y para algunos segmentos [de clientes]». Sin embargo, matizó, a renglón seguido, que «a escala nacional» la operativa sería la de un único grupo; en este caso, BBVA.
«Compramos conocimiento y velocidad en pymes»
Y es que el banco prevé lograr los mayores recortes en costes dando escala a sus operaciones y soluciones. Según aclaró Genç, la factura tecnológica (y no la de personal) sería la que crearía más ahorros. A pesar de ello, las cifras de despidos empiezan a circular. Los bancos implicados no han ofrecido un cálculo de bajas, pero varios informes publicados el miércoles elevan el impacto hasta las 4.000.
Preguntado por la reducción de la plantilla resultante de un banco fusionado, el CEO de BBVA rebajó las expectativas: «Tanto BBVA como Sabadell ya hemos hecho nuestras reestructuraciones [de personal] en los últimos años». Dio a entender que la de personas no será la línea más afectada por las llamadas sinergias.
Según informó el grupo al regulador bursátil (CNMV), los ahorros en nóminas serían de unos 300 millones frente a los 850 que confía amortizar en total. Nuevamente, BBVA se comprometió a pactar todos los ajustes que decida aplicar si se absorbe al Sabadell. «Hablaremos con los sindicatos y no habrá medidas traumáticas», respondió Genç a la prensa.
Las motivaciones de BBVA para lanzar la opa, considerada hostil por el mercado, siguen orientadas al crecimiento, «particularmente en el mercado de pymes», repitió su consejero delegado. «Queremos incorporar velocidad a nuestro crecimiento en este segmento y el conocimiento del Sabadell». «Lo hace muy bien: su trabajo es admirable», dijo Genç.
BBVA elevó el beneficio hasta junio el 29 por ciento a 4.994 millones, de los que 2.790 se crearon entre abril y junio. La entidad insistió en que mantiene una «elevada política de retribución» al accionista. El mercado, sin embargo, reaccionó castigando la cotización con caídas de entre el 2 y el 4 por ciento durante la mañana del miércoles.
Esta medición se une a la reacción adversa recogida por la cotizada desde el anuncio de opa al Sabadell.