La cúpula de BBVA, con Carlos Torres a la cabeza, se lleva un cuarto de millón con el dividendo histórico
BBVA anunció el pasado miércoles un dividendo a cuenta de 16 céntimos, el más elevado en su historia
BBVA ha vuelto a elevar la remuneración a sus accionistas, y lo ha hecho a través de una mejora del dividendo y de una nueva recompra de acciones que, pese a estar anunciada, está varada esperando el ‘ok’ del Banco Central Europeo (BCE). Como fuere, la firma bancaria presidida por Carlos Torres se ha comprometido a repartir entre el 40% y 50% de los beneficios entre los casi 779.000 inversores que tiene en su capital, entre los que se encuentran varios miembros de la cúpula directiva de la entidad.
Tal y como explicó el banco de origen vasco, BBVA repartirá el próximo 11 de octubre un dividendo a cuenta de 16 céntimos, el más elevado de su historia descontando la modalidad de scrip, por la cual una entidad paga el dividendo otorgando más acciones, dando lugar a una especie de ampliación de capital.
Como fuere, el banco con sede en Madrid ha decidido elevar aún más la remuneración a los accionistas en un momento en el que la compañía está de dulce, sobre todo a escala comercial. Sin ir más lejos, BBVA ganó 3.878 millones de euros hasta junio, un 31% más en términos interanuales. Ante la buena evolución del negocio, sobre todo en España y México, el banco ha decido elevar la retribución a los inversores a través de una mejora del dividendo y con otro programa de amortización de acciones.
Carlos Torres, Onur Genç y otros ocho directivos se benefician del dividendo
Este reforzamiento del dividendo beneficia a varios miembros de la cúpula directiva que cuentan con acciones de la firma bancaria. Entre ellos se encuentran el propio Carlos Torres, presidente de la entidad, y Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Además, aparecen otros nombres como el de Jaime Caruana.
El que fuera gobernador del Banco de España entre el 2000 y el 2006 también es consejero independiente de la entidad. El vicepresidente José Miguel Torrecillas, Belén Garijo o Juan Pi, son otros de los nombres que figuran en la alta esfera de BBVA y que, al mismo tiempo, poseen acciones del banco.
Atendiendo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), diez de los 15 consejeros que figuran la cúpula directiva de la entidad poseen acciones de BBVA, siendo Carlos Torres, quien posee el 0,014% de la misma, y Onur Genç, quien tiene el 0,005%, los que más acciones atesoran en sus carteras.
El presidente de BBVA tiene 971.919 acciones de la entidad, según las últimas notificaciones recogidas por el supervisor español. Por su parte, el consejero delegado cuenta con 316.021 títulos de la compañía. Se trata de los dos directivos que atesoran más acciones de los que figuran en la cúpula directiva.
De lejos les sigue José Maldonado Ramos, consejero independiente de BBVA que posee el 0,002% del banco, una posición que responde a una tenencia de 133.084 acciones. El exgobernador del Banco de España apenas tiene 9.300 acciones.
Carlos Torres recibirá más de 155.000 euros
A la suma, la cúpula directiva de BBVA acumula más de 1.660.000 acciones del banco, siendo Torres quien posee la mayor parte. Esa posición le vale para que, con el nuevo dividendo, el próximo 11 de octubre reciba más de 155.000 euros. Por su parte, Genç recibirá más de 50.500 euros gracias al 0,005% que posee de BBVA.
El exgobernador del Banco de España recibirá algo menos de 1.500 euros en concepto de dividendo. Otros consejeros como Maldonado, Pi, o el vicepresidente de la entidad, José Miguel Torrecillas, recibirán más de 10.000 euros por la retribución a los accionistas. En total, la cúpula directiva del banco recibirá más de 265.000 euros por el dividendo histórico que reparte BBVA en menos de dos semanas.
BBVA se compromete a tener una «remuneración atractiva»
BBVA, como también lo hizo esta semana Santander, ha elevado la remuneración a los accionistas. En el caso de la firma liderada por Torres, el payout (el tanto por ciento que la compañía destina de los beneficios al pago a los accionistas) será de entre el 40% y el 50%. Es decir, la firma trasladará casi la mitad de las ganancias a remunerar a los inversores, tanto con el dividendo, como con la recompra de acciones.
la idea de BBVA es la de «mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo»
El banco bilbaíno mantiene la mirada puesta en acrecentar su valor en el mercado de valores. De ahí que la compañía haya llevado a cabo varias recompras de títulos en los últimos cursos. Tal y como explica Torres, la idea de BBVA es la de «mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo». Lo hace en un momento en el que, gracias al empujón de los tipos de interés, el banco ha llenado sus arcas, acrecentando sus ganancias en un 40% con respecto a las registradas en el primer semestre de 2022.
Como fuere, el dividendo histórico de BBVA también nutrirá las carteras de diez de los 15 miembros de la cúpula directiva de la entidad. Más de 265.000 euros de los 954 millones que repartirá entre los casi 800.000 accionistas irán a parar a los altos cargos del banco.