BBVA y Caixabank revolucionan la forma de sacar dinero del cajero automático
Las entidades financieras introducen una tecnología en sus sistemas que facilitan las operaciones que se llevan a cabo en los cajeros automáticos
Una de las operaciones más habituales es la retirada de dinero en efectivo en uno de los cajeros automáticos que conforman la red de la entidad financiera en la que se tenga contratada la cuenta bancaria. Sin embargo, BBVA y Caixabank están revolucionando la forma de extraer dinero en metálico tras la introducción de una tecnología.
Los cajeros ‘contactless’ permiten a los clientes realizar distintas operaciones sin introducir la tarjeta bancaria en el sistema
Se trata de los cajeros contactless con los que las entidades financieras brindan la posibilidad a sus clientes de conseguir dinero en efectivo sin necesidad de introducir las tarjetas de crédito o de débito a la hora de realizar cualquier operación en uno de sus cajeros automáticos.
Cajeros ‘contactless’
Los cajeros están dotados de la tecnología NFC, unas siglas que hacen referencia al concepto Near Field Communication, que permite la comunicación de forma inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos mediante la inducción electromagnética. En el proceso intervienen un lector y un dispositivo destino, en este caso un cajero y una tarjeta, respectivamente.
Un factor a tener en cuenta es que, para utilizar los cajeros automáticos sin introducir la tarjeta bancaria es imprescindible que ambos cuenten con un chip, que es el que hace posible el establecimiento de un diálogo entre ellos.
Cómo se utilizan
El funcionamiento de los cajeros contactless son similares a los sistemas tradicionales, si bien simplifican y agilizan el proceso. Tal y como explica BBVA en una publicación en su blog financiero, las personas interesadas en operar en un cajero de este tipo habrán de seguir los pasos que se especifican a continuación:
- Identificar el lector en el cajero: se puede reconocer por el icono de contactless, que muestra varias ondas de radio emergiendo de un punto en un extremo y que pueden ir o no acompañadas de otras imágenes explicativas como la de una mano sosteniendo una tarjeta.
- Acercar la tarjeta a menos de tres centímetros del lector y mantenerla en esta posición durante al menos un segundo.
- Una vez los pilotos del lector se iluminen y el cajero emita un sonido indicando que la lectura ha sido correcta, se podrá retirar la tarjeta al no ser necesaria para el resto del proceso.
- Utilizar la pantalla táctil para seleccionar la operación y acciones que se quiera realizar.
- Introducir el número PIN mediante el teclado numérico del cajero para autorizar la operación seleccionada.
- Retirar el dinero u otros documentos proporcionados por el cajero.
Según el tipo de operación el cajero automático puede solicitar que se introduzca el código PIN antes o después de llevar a cabo la operación
No se debe perder de vista que, en función del tipo de operación, el cajero automático puede solicitar que se introduzca el PIN antes o después de seleccionar la acción a realizar. El banco ha recordado la importancia de comprobar que la operación realmente ha concluido y que el cajero retorna a la pantalla inicial, antes de alejarse del cajero.
Qué operaciones se pueden realizar
Teniendo en cuenta que la principal diferencia entre un cajero automático y uno tradicional es la forma en la que se lee la tarjeta, se podrán llevar a cabo las mismas operaciones:
- Ingreso y retirada de efectivo
- Consultar el saldo y movimientos de una cuenta
- Efectuar transferencias bancarias nacionales e internacionales
- Recargar el saldo del móvil
- Llevar a cabo distintos pagos y devoluciones