BBVA pugnará con Caixabank por ser el líder en clientes en España tras la compra de Sabadell 

La hipotética compra de Banco Sabadell por BBVA elevaría la base clientelar de la entidad resultante hasta casi 18 millones de clientes, cerca de Caixabank  

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

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Los tambores de fusiones vuelven a resonar en el sistema financiero español. BBVA ha pasado a la primera plana después de que ayer confirmara sus intenciones de comprar Banco Sabadell. La entidad presidida por Carlos Torres informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que habían trasladado su interés por adquirir el banco catalán a Josep Oliu, presidente del Consejo de Sabadell. 

BBVA ha revivido el interés por comprar la entidad con sede en Alicante cuatro después. La firma liderada por Onur Genç estuvo cerca de hacerse con la totalidad del banco sabadellense en 2020, pero por diferencias en el precio final la operación no se materializó.  

Ahora el segundo mayor banco español ha vuelto a poner sus ojos sobre Sabadell, y todo apunta a que la operación esta vez sí que podría fructificar. De concretarse, BBVA removerá el panorama financiero nacional dando lugar a un banco con casi un billón en activos, más de 135.000 empleados en todo el mundo, y cerca de 18 millones de clientes en España. 

BBVA elevaría un 60% su base de clientes en España 

La entidad resultante pisaría los talones a Caixabank en cuanto a usuarios activos en el mercado nacional. El banco con sede en Valencia emergió a la primera posición tras la absorción de Bankia. Desde entonces, ninguna entidad ha sido capaz de competir en número de clientes en España con Caixabank.  

Esa situación podría cambiar si BBVA adquiere Sabadell. Según cálculos realizados por este diario en base a los datos facilitados por ambas compañías, la entidad resultante contaría con más de 17,5 millones de clientes activos solo en España.  

Al cierre del año, BBVA cuantificaba más de 11 millones de clientes activos, mientras que Sabadell tiene una base clientelar de más de 6,5 millones de clientes en el territorio nacional. El banco resultante contaría con más de 17,5 millones de usuarios en España, cerca de los 18,2 millones de clientes que tiene Caixabank.  

BBVA pugnaría con la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri por ser el banco líder en clientes. Al mismo tiempo, relegaría a Banco Santander a la tercera posición, puesto que, al cierre del trimestre, cuantificó alrededor de 15 millones de usuarios activos en el mercado español.

La operación, que cuenta con el visto bueno de los analistas, quienes consideran que tiene un «encaje estratégico perfecto«, dispararía la base clientelar de BBVA. La entidad con sede en Madrid incrementaría el número de clientes en España un 60% gracias a la compra de Sabadell. 

Una «buena opción» de crecimiento 

La compra de la compañía catalana es vista por el mercado como una «oportunidad» de crecimiento para BBVA. Joaquín Robles, analista de XTB, valora «positivamente» la operación. El experto señala a los beneficios récord como «la clave» de la adquisición. Para Robles, el quid de la cuestión reside «en qué hacer con las ganancias» históricas que ha cosechado BBVA en los últimos meses.  

«La compra de Sabadell es una buena opción para seguir incrementando los beneficios en el futuro», considera el experto. Aunque la adquisición de la firma presidida por Josep Oliu sería más costosa que hace cuatro años, BBVA compraría un banco saneado, con cuentas robustas, proyecciones positivas, y una presencia importante en banca de empresas, especialmente en España. 

Carlos Torres, presidente de BBVA, (izq.) y Onur Genç, CEO del banco (dcha). EFE
Carlos Torres, presidente de BBVA, (izq.) y Onur Genç, CEO del banco (dcha). EFE

Además, BBVA entraría en nuevos mercados, como Reino Unido, dónde Sabadell ha implementado su presencia a través de TSB.  

La operación podría superar los 9.000 millones de euros, según los últimos precios de Sabadell en el Ibex 35. BBVA invertiría una parte importante de su capital en reforzar su posición en España, nicho que en el primer trimestre aportó 725 millones al beneficio del Grupo.  

La compra de Sabadell sería una de las pocas vías que tiene el banco para incrementar exponencialmente su presencia en el mercado nacional. 

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Alejandro Montoro

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