BBVA acecha el trono de Botín y recorta en lo que va de año 2.300 millones al Santander
El banco liderado por Carlos Torres se ha revalorizado en más de 14.300 millones de euros en lo que va de año y los analistas auguran un crecimiento mayor para el cierre del ejercicio
BBVA suma y sigue, tanto en el apartado comercial, como en el bursátil. Pese a que este hecho es amoldable a la actualidad del resto de bancos cotizados del Ibex 35, es la firma presidida por Carlos Torres la que más crece en el selectivo nacional en lo que va de año, evolución que vale para, entre otras cosas, recortar más de 2.284 millones de euros de valoración con respecto a Banco Santander, que sigue siendo el banco español más valioso.
Pese a que la entidad santanderina mantiene dicho estatus y, como BBVA, viene firmando un año positivo en el mercado de valores, la compañía de origen vasco ha logrado recortar diferencias en lo referido al valor en Bolsa. Y es que, la firma presidida por Carlos Torres mantiene la directa en Bolsa desde que tocó mínimos de 2020. Desde dicho momento, BBVA crece más de un 250%.
BBVA cotiza en máximos de los últimos ocho años
Ciñéndonos a la actualidad, el banco liderado por Onur Genç experimenta una subida superior al 42% desde principios de año y, hoy por hoy, el banco cotiza en el Ibex 35 en máximos de los últimos ocho años.
Es por ello por lo que el banco vasco recorta cerca de 2.300 millones de valoración con respecto a Santander. BBVA cotizaba a principios de año en el entorno de los 5,78 euros por acción, por lo que la capitalización del banco era superior a 34.850 millones de euros. Gracias al impulso registrado hasta el momento, la valoración de la entidad ha emergido hasta los más de 49.100 millones que capitaliza actualmente. Es decir, el banco presidido por Torres se ha revalorizado en más de 14.300 millones de euros en menos de un año.
Banco Santander vale más de 59.880 millones de euros en el mercado de valores
Por su parte, Santander también se ha sumido en una tendencia al alza que le ha servido para disparar su valor en Bolsa desde los más de 47.800 millones que capitalizaba en enero hasta los 59.880 millones que vale actualmente. Es decir, la firma cántabra vale alrededor de 12.000 millones más que hace algo más de 10 meses.
Santander vale 10.000 millones más que BBVA
Pese a que ambas compañías se han revalorizado en el selectivo de las 35, la diferencia entre el valor de Santander y el de BBVA es ahora inferior a la que existía a principios de año. En enero, el banco dirigido por Ana Botín capitalizaba alrededor de 13.000 millones de euros más que la entidad presidida por Carlos Torres.
Ahora, Santander vale unos 10.700 millones de euros más que su perseguidor. Pese a que la firma cántabra aún tiene colchón con respecto al banco liderado por Onur Genç, BBVA ha logrado recortar más de 2.280 millones de euros de valoración con respecto a Santander, lo que le ubica un poco más cerca del trono de la banca cotizada del Ibex 35.
Ambos recompran acciones y se benefician de los tipos elevados
Cabe destacar que ambas entidades están llevando a cabo un proceso de recompra de acciones con el que buscan alzar sus valoraciones en el mercado de valores, así como complementar la retribución a los accionistas. De hecho, tanto Santander como BBVA comenzaron sus respectivos programas de recompra de títulos hace un mes y medio. La firma presidida por Ana Botín lo hizo el pasado 28 de septiembre, mientras que la compañía vasca comenzó a amortizar títulos el pasado 2 de octubre.
En cuanto a los parámetros comerciales, los dos bancos, al igual que el resto de las entidades del sector, se están beneficiando de un entorno de tipos altos, lo que ha disparado sus márgenes de interés, así como sus beneficios. Este es otro de los motivos que explican la trayectoria al alza que vienen mostrando los dos bancos.
¿Podría BBVA superar a Santander?
BBVA le ha comido terreno a Santander en los últimos ejercicios. Pese a que la firma presidida por Torres ha recortado distancias con respecto al banco dirigido por Botín, los analistas ven difícil que BBVA pueda superar la valoración de Santander.
Y es que, como el banco bilbaíno, la entidad con sede en Boadilla del Monte también crece en el mercado de valores aupada por las ganancias récord y por su crecimiento en todas las geografías en las que opera. Además de ello, y como también ocurre en BBVA, el efecto de las recompras de acciones se está materializando en la cotización de Santander pese a que la acción aún vale menos que en el periodo prepandemia, al contrario que BBVA.
Aunque «los últimos resultados de BBVA dejaron buen sabor de boca a los inversores«, como explica Diego Morín, analista de IG Markets, Joaquín Robles, experto de XTB, considera que «es muy complicado que BBVA supere a Santander» ya que ambas se están viendo impulsadas por los mismos motivos.
El consenso de Bloomberg da un potencial crecimiento de 12 meses a BBVA superior al 63%, muy por encima del 47% que le otorgan a Santander. Veremos sí el banco liderado por Torres sigue comiéndole terreno como hasta ahora a su competidora o, al contrario, Santander pisa el acelerador en el Ibex 35 y se distancia un poco más de la compañía vasca.