BlackRock redujo ligeramente su participación en BBVA en 2023, hasta el 7,2%

BlackRock tiene más de 423 millones de acciones de BBVA, según los últimos datos de la SEC

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BlackRock recortó su participación en BBVA durante el pasado ejercicio. De acuerdo a la información recogida por la SEC, el fondo de inversión estadounidense recortó su posición en el banco español desde el 7,4% que notificó en marzo del pasado curso hasta el 7,2% que atesora actualmente, según las cifras reportadas por el regulador del mercado de valores de Estados Unidos.

La sociedad liderada por Larry Fink, una de las más activas en la Bolsa española, aprovechó el tirón que experimentó el banco bilbaíno durante 2023 en el Ibex 35 para recoger beneficios. Aún la ligera venta, BlackRock sigue siendo el máximo accionista de la entidad presidida por Carlos Torres con el 7,2% del capital, según las cifras de la SEC. Dicha posición responde a una tenencia superior a 423 millones de acciones de BBVA.

La posición que recoge la SEC dista de que la que controla la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador español detalla que BlackRock es el máximo accionista de la entidad liderada por Onur Genç, pero incluye una posición que asciende hasta el 5,9%, lejos del 7,2% que reporta la SEC.

Como fuere, BlackRock mantiene el estatus de ser el inversor más activo en la sector financiero español con posiciones mayoritarias en Banco Santander, dónde elevó recientemente su participación, tal y como apuntó ECONOMÍA DIGITAL; en Caixabank; y en Banco Sabadell.

Más allá del sector financiero, el fondo de inversión más grande del mundo tiene posiciones mayoritarias en otras compañías como Repsol o en Naturgy, dónde en unos meses heredará el 20% de GIP.

BBVA creció un 46% en el Ibex 35 en 2023

En lo referido a BBVA, la sociedad estadounidense ha sacado tajada del año alcista que firmó el banco español. La compañía con sede en Madrid se anotó un crecimiento del 46% en el Ibex 35, siendo la entidad bancaria más en forma de entre las seis que cotizan en el selectivo nacional y uno de los valores más crecientes del mercado de valores español.

Ante el buen rendimiento firmado por BBVA, BlackRock decidió liquidar una parte mínima de su posición para recoger beneficios. Según los cálculos realizados por este medio de acuerdo a los datos de la SEC, la posición del fondo de inversión estadounidense en BBVA creció hasta los casi 3.500 millones de euros pese a la venta.

El movimiento encaja dentro de la estrategia que sigue BlackRock en todas las cotizadas en las que tiene presencia. El fondo de inversión estadounidense justifica todas las inversiones que realiza como movimientos estrictamente financieros, alejados de cualquier carácter estratégico. Es decir, BlackRock apuesta por las firmas en las que ve potencial de crecimiento y en las que considera que obtendrá rentabilidad.

BlackRock pierde con el ‘efecto Irán’ en Santander

Como en BBVA, la sociedad de inversión movió ficha recientemente en Banco Santander. Tal y como informó este diario, BlackRock elevó su presencia en el capital de la entidad liderada por Héctor Grisi hasta el 6,7%, según datos de la SEC. La gestora de activos más grande del mundo elevó su apuesta por Santander a principios de este ejercicio.

Las recientes informaciones difundidas por el diario Financial Times emborronan la apuesta de BlackRock por el banco cotizado del Ibex 35. Según explica el medio británico, el régimen iraní utilizo cuentas de Santander UK para evitar sanciones a través de sociedades espejo.

Estos hechos han lastrado la cotización de la matriz en el Ibex 35 en las últimas horas. Desde la apertura de ayer hasta esta hora, el banco pierde alrededor de 3.000 millones de euros de capitalización.

Aunque en la media sesión de este martes, Santander cotiza en verde con un crecimiento del 1,28%, la compañía mantiene el farolillo en rojo encendido desde principios de año, tramo en el que BlackRock elevó su posición en el accionariado de la firma presidida por Ana Botín.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta