BBVA Argentina da la bienvenida a Milei con una mala noticia: el PIB caerá el 4% en 2024
BBVA Argentina prevé ahora una caída del PIB de Argentina del 4%, el doble de lo que pronosticaba hace cinco meses.
BBVA Argentina da la bienvenida al nuevo Gobierno de Javier Milei con una mala noticia. La filial en el país del segundo mayor banco español estima que el PIB de Argentina caerá el próximo año un 4%, el doble de lo que pronosticaba en junio.
La entidad, que se disparó en la Bolsa de Buenos Aires con la noticia de la victoria electoral de Milei, ha actualizado sus proyecciones sobre la economía del país en una reciente presentación a analistas e inversores, con motivo de los últimos resultados trimestrales. El banco ha ido empeorando sus previsiones sobre la economía del país en los últimos meses.
La presentación de BBVA tuvo lugar en la última semana del pasado mes de noviembre, tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina y la victoria del candidato Javier Milei y su partido, La Libertad Avanza. El nuevo presidente tomó posesión de su cargo el domingo en una ceremonia en la que insistió en la necesidad de impulsar un severo ajuste fiscal.
«Las condiciones macroeconómicas desfavorables han seguido deteriorándose, aumentando el riesgo de turbulencias económicas y financieras en el contexto de alta incertidumbre del escenario electoral», comenzó diciendo Inés Lanusse, al frente del departamento de relaciones con inversores de BBVA Argentina, en la presentación a inversores y analistas.
El banco presidido por Carlos Torres prevé ahora que el PIB de Argentina caiga aproximadamente un 3% este año, 50 puntos básicos menos de la estimación anterior, «principalmente por mejores datos inesperados de actividad». Pero para los primeros meses de 2024 «se esperan correcciones y aumento de la inflación«.
«En este contexto», expuso la directiva de BBVA Argentina, «el PIB podría contraerse un 4% en 2024, 150 puntos básicos más de lo esperado anteriormente».
En octubre, el equipo de análisis de BBVA estimó que el PIB de Argentina caería el próximo año un 2,5%, y en junio pronosticaba que sería del 2%.
Menos beneficio
Entre enero y septiembre, BBVA Argentina registró un beneficio cercano a los 10.000 millones de pesos argentinos, un 75,9% menos. El banco explicó que los resultados habían estado impactados por menores ingresos por comisiones y mayores gastos administrativos, en un contexto de hiperinflación que distorsiona todo tipo de resultados y variables económicas.
En el tercer trimestre del año, los préstamos al sector privado del banco disminuyeron n 4,8%. La reducción «fue impulsada especialmente por una caída del 9,4% en las tarjetas de crédito, seguida de una caída del 11,7% en los préstamos al consumo, y una caída del 7,5% en otros préstamos, que incluyen préstamos comerciales», indicó la entidad.
Sin embargo, los préstamos al sector privado denominados en moneda extranjera de BBVA Argentina en el tercer trimestre aumentaron un 2,6%, debido a un crecimiento registrado en la financiación de exportaciones y en tarjetas de crédito.
BBVA Argentina es el tercer banco de propiedad privada y el quinto banco del país en términos de préstamos privados, según datos de la propia entidad. A 31 de diciembre de 2022, la entidad gestionaba entre el 8% y el 9% del total de préstamos privados del sistema bancario. Emplea a cerca de 6.000 personas y cuenta con 3,6 millones de clientes particulares.