Actualizado
BBVA ajusta su oferta por Sabadell y ofrece una acción por cada cinco del banco catalán
BBVA ofrece ahora una acción por cada cinco de Sabadell, tras el incremento del dividendo anunciado por el banco presidido por Josep Oliu.
BBVA ajusta su oferta por Sabadell después de que el banco presidido por Josep Oliu haya incrementado el dividendo, y ofrece ahora una acción por cada cinco acciones de Sabadell, en lugar de una acción por cada 4,83 títulos de Sabadell que contemplaba su primera oferta.
El banco presidido por Carlos Torres ha comunicado a la CNMV que, como consecuencia del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,08 euros por acción abonado por Banco Sabadell a sus accionistas en el día de hoy, «procede ajustar la contraprestación de la Oferta«.
El segundo mayor banco español indica que el pasado 26 de septiembre anunció el pago a sus accionistas el próximo 10 de octubre de un dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,29 euros por acción.
«De esta forma, a partir del próximo 10 de octubre (fecha de pago del dividendo a cuenta de BBVA), la contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Banco Sabadell en virtud de la Oferta pasará a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell«, explica la entidad en su comunicado al regulador del mercado.
«Estos ajustes», añade BBVA, previstos en el anuncio previo de 9 de mayo de 2024, «tienen como finalidad mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta, después de los pagos de dividendos por ambas entidades«.
Sabadell ha ido deslizando en las últimas semanas la posibilidad de elevar la remuneración a accionistas para el periodo para el periodo 2024-2025 por encima de la distribución de 2.900 millones de euros a la que ya se había comprometido como resultado de la mejora de la rentabilidad.
El director financiero del banco, Leopoldo Alvear, sugirió dicha posibilidad durante su intervención en una conferencia a puerta cerrada para inversores que celebró Barclays a principios del pasado mes en Nueva York.
La política de dividendos de Sabadell, ha advertido BBVA, no genera valor para el accionista.
La responsable global de Estrategia de BBVA, Victoria del Castillo, declaró en una entrevista reciente con el diario El Independiente que el anuncio de un pago de dividendos a corto plazo «simplemente supone distribuir algo que ya le pertenece».
Por su parte, BBVA anunció la pasada semana el mayor dividendo de su historia, 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes. En total, cerca de 1.700 millones de euros en efectivo.
BBVA y Sabadell, competencia
Sabadell trata de tumbar la opa hostil lanzada por BBVA incrementando el dividendo a sus accionistas y también advirtiendo del daño a la competencia en el sector financiero español que supondría el triunfo de la oferta.
BBVA afronta la oposición del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la fusión con Sabadell, por el impacto sobre la competencia que conllevaría. También organizaciones empresariales locales y líderes del PP en algunas Comunidades Autónomas se han opuesto a la operación.
El grupo presidido por Josep Oliu también ha mencionado la dependencia que tiene BBVA del mercado mexicano -país en el que el banco español es líder-, destacando que las últimas caídas en Bolsa de BBVA obedece precisamente a esa dependencia.
El consejero delegado de Sabadell, César González Bueno, llegó a manifestar hace dos semanas que la opa de BBVA había «descarrilado».
La oferta de BBVA, dijo, «no tiene sentido, es una operación que ha descarrilado«, y aseguró que daba «muy pocas probabilidades de que salga».