Barclays eleva la presión sobre Pallete: señala a Telefónica como un riesgo para BBVA y Caixabank

El contexto del operador azul cada vez es más inestable; los golpes vienen por todas partes, y afecta a todo lo que rodea a la compañía

Telefónica

José María Álvarez-Pallete, pte. de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica no consigue respirar tranquila. Desde el pasado mes de septiembre, cuando el grupo saudí STC irrumpió en el accionariado, todo han sido sobresaltos. Una situación que Barclays refleja en los análisis de riesgos bancarios para BBVA y Caixabank, dos de los principales inversores del operador.

El problema para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete es que no se trata de la primera vez que la división de análisis de la firma británica pone en tela de juicio a la compañía. 

El pasado verano, tal y como publicó este medio, Barclays ya advertía a BBVA y Caixabank de que el operador azul suponía un riesgo por el deterioro de su participación. La compañía presidida por Carlos Torres tiene un 5%; mientras que el banco de origen catalán atesora un 3,5% —participación que se suele poner en conjunto a su ‘holding’ Criteria—.  

Este informe, fechado cuatro días antes del anuncio de la Sepi de que había recibido el mandato del Gobierno de comprar hasta un 10% de Telefónica, eleva a la categoría de riesgo la presencia de los bancos en el accionariado del operador azul por el deterioro de su valor. 

Una cotización en entredicho

Desde la irrupción del operador saudí, la acción de Telefónica ha marcado varios altibajos, llegando a superar los 4 euros por título y firmando su segundo mejor precio en 2023, hasta ceder hasta los 3,53 euros por acción que marcó el pasado 29 de diciembre. Esa volatilidad que ha marcado la teleco española en el Ibex 35 se debe a los distintos acontecimiento que han sacudido la actualidad de Telefónica, entre los que destacan las distintas reuniones con los sindicatos por el ERE que, finalmente, afectará a algo más de 3.400 empleados, el primer ‘Investor Day’ en la era Pallete o la recién anunciada entrada de la Sepi en el accionariado.

Todos estos movimientos han generado varios altibajos en una acción que, desde que irrumpió STC, marca un decrecimiento del 0,48%. Pese a ello, y aunque el valor sigue sin responder a las estimaciones de los analistas, Telefónica experimenta un crecimiento ligeramente inferior al 5% desde que el Estado anunció su entrada en el capital de la teleco.

Las últimas, y primeras estimaciones del año, que los analistas han hecho ven al valor caminando en positivo en los próximos meses. El consenso de mercado de Bloomberg considera que Telefónica tiene un potencial de retorno superior al 14%, dándole un precio objetivo de 4,27 euros. El operador azul acumula cinco recomendaciones positivas en los primeros días del ejercicio, por tan solo una de venta.

Incertidumbre con STC y la Sepi 

En este escenario de incertidumbre, cuatro meses después de que STC irrumpiera en el accionariado de Telefónica, con un 4,9%, todavía no se sabe nada del 5% restante que quería comprar. 

Para ello tiene que pedir autorización al Gobierno —y futuro socio—, algo que todavía no ha llevado a cabo. Fuentes cercanas a STC aseguran a ECONOMÍA DIGITAL que todo sigue igual

La Sepi, por su parte, todavía no ha iniciado su compra activa de acciones en Telefónica. Al menos no ha llegado al 3% por el cual debería comunicar oficialmente a la CNMV esa posición. 

Además, se desconoce cómo serán los movimientos financieros que ejecute para la compra de esas acciones, así como la tipología de deuda que consumará el organismo público.

Comenta el artículo
Raúl Masa
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta