Barclays descarta una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo

Según un informe del banco británico una posible unión entre ambas entidades tiene poco atractivo para el mercado financiero

Sede del Banco Sabadell en Barcelona. Foto Banco Sabadell

Sede del Banco Sabadell en Barcelona. Foto: Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo “es improbable”, ya que los datos de la operación no resultan lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

Los analistas de Barclays señalan que un acuerdo es poco probable a corto plazo, “ya que consideramos que el ROTE ajustado para finales de 2027 de Sabadell mejoraría de un 7,3% en solitario a un 8% fusionado, incluyendo ya el 100% de las sinergias de costes”.

Barclays ha tenido en cuenta que ningún banco ha emitido comunicados oficiales al respecto y que solo existen especulaciones en los medios de comunicación, por lo que los cálculos realizados sobre la operación son «puramente ilustrativos».

Las cuenta de Barclays de una hipotética fusión

En sus cálculos, Barclays considera una operación en acciones para reflejar una ratio de CET1 objetivo después de la fusión del 13%, así como para mantener a la Fundación Unicaja como accionista.

La prima seleccionada para realizar los cálculos es del 20%, en línea con la pagada por CaixaBank para adquirir Bankia y dentro del rango histórico del 20%-30%.

Se ha asumido la ausencia de sinergias para los ingresos y una sinergia conservadora del 35% para los costes (por debajo del promedio del 45%).

También se incluye un fondo de comercio (‘badwill’) del 70%, equivalente a un ‘badwill’ total menos las pérdidas en el valor nominal de la cartera de bonos de Unicaja.

Sin embargo, los cálculos de Barclays no tienen en cuenta posibles costes como la ruptura de acuerdos de ‘joint ventures’ de seguros, el valor contable de activos o ajustes de pasivos.

El posible impacto para los inversores

El impacto en el beneficio por acción también parece ser moderado, según los cálculos de Barclays, con una disminución del -5% en 2024 y un aumento del +12% en 2027.

Los analistas de Barclays consideran que la operación tendría más sentido financiero si se ampliara la diferencia de valoración entre ambos bancos, si se demostraran sinergias de ingresos o si se incrementaran las sinergias de costes. Esto también sería válido si los costes de capital fueran menos significativos, como en el caso de la cartera de bonos de Unicaja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta