El Gobierno invierte 176 millones para transformar y ampliar la estaciĆ³n de Barcelona-Sants
Los 175,8 millones se invertirĆ”n en la primera fase del proyecto, donde ademĆ”s de ampliar el edificio de la estaciĆ³n se renovarĆ” la plaza que lo rodea y se mejorarĆ”n los espacios cercanos
El martes, el Consejo de Ministros aprobĆ³ la licitaciĆ³n de obras por valor de 175,8 millones de euros destinadas a avanzar en la transformaciĆ³n integral y la ampliaciĆ³n de la estaciĆ³n de Barcelona-Sants.
Este contrato, gestionado por Adif AV, comprende las actuaciones correspondientes a la primera fase del proyecto ferroviario. Estas acciones incluyen la ampliaciĆ³n del edificio, la renovaciĆ³n completa de la plaza situada frente a la estaciĆ³n y la adecuaciĆ³n de los espacios circundantes, con el objetivo de mejorar la integraciĆ³n de la infraestructura en el nuevo diseƱo urbano.
El proyecto global supone una inversiĆ³n total de 410 millones de euros y la fase 0, dedicada a la reconfiguraciĆ³n y adaptaciĆ³n de la sala de embarque de alta velocidad, ya estĆ” completada. Ahora se procede con la fase uno de los trabajos, mientras se avanza en la planificaciĆ³n de las fases restantes.
Las tres acciones principales de esta primera fase tienen como finalidad proporcionar mĆ”s espacio para los viajeros y reorganizar los flujos de movilidad. El primer proyecto implica la expansiĆ³n de la estaciĆ³n en el lado de la plaza, conocida como ‘Els PaĆÆsos Catalans’, con la construcciĆ³n de una nueva sala de embarque para trenes de alta velocidad, con el fin de dar respuesta al aumento de pasajeros presente y futuro, y diferenciando las Ć”reas de salidas y llegadas.
AdemĆ”s, se llevarĆ” a cabo un nuevo acceso desde la plaza hasta el vestĆbulo de los trenes de cercanĆas (Rodalies), el cual ordenarĆ” los flujos de salida, creando una nueva zona de espera, recorrido y comercio.
Estas intervenciones permitirĆ”n aumentar la superficie del edificio de la estaciĆ³n en mĆ”s del 30%, lo que ampliarĆ” el espacio para servicios ferroviarios y de pasajeros de cercanĆas, larga distancia y alta velocidad. TambiĆ©n se fomentarĆ” la movilidad activa y la Ćŗltima milla, con la incorporaciĆ³n de nuevos accesos para bicicletas, patinetes y peatones, gracias a las Ā«amplias zonas peatonales que rodearĆ”n la terminalĀ».
En esta fase inicial se construirĆ”n tres nuevos nĆŗcleos de comunicaciĆ³n con los andenes de alta velocidad y se aƱadirĆ”n tres niveles superiores, donde se ubicarĆ”n otra sala de embarque con acceso directo a los andenes, nuevas Ć”reas de espera para los trenes de alta velocidad y espacios internos. AdemĆ”s, se reorganizarĆ” el resto del vestĆbulo para agilizar los flujos de pasajeros, centrĆ”ndose principalmente en una Ć”rea de 18.000 metros cuadrados, e incorporando nuevas zonas comerciales y Ć”reas de atenciĆ³n al pasajero.
Exteriores de la estaciĆ³n
El segundo proyecto se enfoca en la revitalizaciĆ³n de la plaza de ‘Els PaĆÆsos Catalans’, donde se restaurarĆ”n y reconstruirĆ”n los elementos originales, incluyendo las Ć”reas de juegos infantiles, y se agregarĆ”n nuevas Ć”reas verdes y espacios de descanso. Esto responde a las Ā«inquietudes expresadas durante el proceso participativo llevado a cabo con residentes y comerciantesĀ».
AdemĆ”s de los 9,600 metros cuadrados de la plaza, tambiĆ©n se intervendrĆ” en una extensiĆ³n adicional de 8,400 metros cuadrados, convirtiendo el actual tramo de la vĆa vehicular frente a la plaza en una extensiĆ³n del espacio pĆŗblico, lo que conectarĆ” la plaza con la expansiĆ³n planificada en esta primera fase y Ā«facilitarĆ” el acceso peatonal desde esta Ć”rea para los visitantesĀ».
Finalmente, el tercer proyecto se centrarĆ” en mejorar los espacios de acceso a la terminal multimodal, tanto para peatones como para vehĆculos, reorganizando y adaptando el entorno urbano a los nuevos accesos desde el lado marĆtimo y montaƱoso.