Barceló gana casi 200 millones (+14%) gracias al negocio de sus hoteles
La hotelera mallorquina factura 6.700 millones, donde además de los hoteles ha presenciado un crecimiento de la división de viajes
En 2023, el Grupo Barceló obtuvo un beneficio neto de 193,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior, según las cifras publicadas este viernes en su memoria anual.
La cifra de negocio de la compañía mallorquina el año pasado alcanzó los 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2022. Este crecimiento se debe a «unos resultados récord en la división de hoteles y una gran recuperación en la actividad de la división de viajes», destacó la empresa en un comunicado.
Según sus datos, la deuda financiera neta consolidada al cierre de 2023 era de 57 millones de euros, con una relación deuda financiera/EBITDA inferior a 0,1 veces.
La estrategia de Barceló
El Grupo Barceló subraya los avances en su estrategia de impacto positivo en los destinos turísticos donde opera, buscando contribuir a la mejora de la economía local, la preservación del medio ambiente y la protección social de sus trabajadores.
«Los estándares de sostenibilidad que forman parte del sistema de gestión corporativo Ser Barceló fueron verificados en 2023 por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)», señala la compañía, destacando que es la única hotelera española con esta certificación.
Su política, asegura la empresa, se refleja en que el 92% de sus contrataciones en los distintos establecimientos se realizaron a proveedores nacionales y un 30% a suministradores locales.
En 2023, Barceló inauguró hoteles en Huesca, Barcelona, Murcia, Granada, Benidorm (Alicante), Pamplona, Valladolid y Lanzarote, ampliando su presencia en España. También expandió su red en Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia, Marruecos, Sri Lanka y Maldivas.
La compañía cuenta con 300 hoteles urbanos y vacacionales en 28 países, siendo la segunda cadena española en número de habitaciones, con más de 65.000.