El Barça admite «una duda significativa» sobre su capacidad para mantenerse en funcionamiento
El Barça admite en sus últimas cuentas una duda significativa para cumplir con el principio de empresa en funcionamiento tras perder 90,5 millones.
El Barça admite en sus últimas cuentas la existencia de hechos que podrían suponer «una duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento«.
El club explica en sus cuentas consolidadas del ejercicio anual terminado el pasado 30 de junio que ha registrado una pérdida de 90,5 millones de euros, 129,2 millones antes de impuestos.
Señala que la cifra incluye pérdidas de operaciones no recurrentes «sin considerar el efecto fiscal» por importe de 141 millones, lo que deja un resultado antes de impuestos, dice, «en torno a los 12 millones de euros».
Pero añade que, con la generación de dicho resultado, el patrimonio neto es negativo por importe de 94,3 millones, y el fondo de maniobra positivo por valor de 308,6 millones (428 millones un año antes).
La cifra de negocio del FC Barcelona se ha reducido a los 743 millones, desde los 796 millones obtenidos hasta junio de 2023
Como consecuencia de «los efectos colaterales del proyecto Espai Barça«, continúa, la cifra de negocios se ha reducido, «circunstancia que podría afectar por sus derivadas al cumplimiento de ciertas ratios, así como el buen funcionamiento del grupo».
Estos hechos, advierte, «podrían suponer una duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento».
De acuerdo a las mismas cuentas, el FC Barcelona registró una cifra de negocios en el ejercicio terminado el pasado mes de junio de 743,3 millones de euros, de los que 86 millones respondieron a ingresos por competiciones y 657 millones a comercialización y publicidad.
En la temporada anterior los ingresos ascendieron a 795,9 millones de euros (124 millones por competiciones y 672 por comercialización y publicidad).
La Junta Directiva del Barça, no obstante, ha preparado las cuentas anuales consolidadas aplicando el principio de empresa en funcionamiento, al tomar en consideración una serie de «factores mitigantes«.
Entre esos factores, señala, estaría una proyección de tesorería para los próximos 12 meses «que refleja su capacidad de poder atender sus compromisos de pagos», validado por LaLiga en junio del pasado año.
También asegura que, antes del inicio de 2025, «ya se pueda reanudar en parte la actividad deportiva en el nuevo estadio». Tras la remodelación, de acuerdo a una estimación realizada por consultores externos, el Espai Barça generará «unos 250 millones de euros anuales de ingresos adicionales».
El FC Barcelona aprobó hace más de una década en referéndum la propuesta del Espai Barça.
A finales del primer semestre de 2023 comenzaron las obras de construcción del nuevo estadio, que han obligado al equipo a jugar la temporada actual fuera del Camp Nou. Las reformas definitivas no acabarán previsiblemente hasta 2026.
Además, el club incluye como factor mitigante a la situación económica actual la realización, el pasado mes de junio, de una quinta emisión de ‘senior notes’ por importe de 85,6 millones. Y añade que, a la fecha de formulación de las cuentas anuales, «el Club podría disponer en caso necesario, una nueva emisión de obligaciones durante el ejercicio 2024«.
En cuanto a las nuevas normas de control financiero impuestas por la UEFA y LaLiga, la Junta Directiva presidida por Joan Laporta estima que cumplirá «con todas las normas establecidas».
La nueva normativa UEFA exige que al cierre del periodo el próximo 31 de diciembre el patrimonio neto del grupo sea positivo, o, en caso contrario, que haya mejorado en un porcentaje de un 10% o más respecto al periodo anterior, explica el Barça en sus últimas cuentas.
El club insiste en que ha asumido el compromiso «de tomar las decisiones y actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y la participación efectiva de todos sus equipos en las competiciones en las que participa».
Por último, llama la atención sobre periodificaciones pasivas a corto plazo por importe de 134,2 millones que, indica, «no suponen obligaciones financieras futuras», al integrarse en el balance a medida que se facturan en línea con los plazos de cobro establecidos en los contratos.
Salvedad del auditor
La situación contable del FC Barcelona podría ser aun peor, atendiendo a la salvedad que el auditor de las cuentas del club, Grant Thornton, impone en las del ejercicio finalizado el pasado 30 de junio.
El auditor advierte que el club tiene registrada una inversión por valor de 208,9 millones de euros correspondientes a su participación en el capital de Bridgeburg Invest, sociedad vinculada al proyecto de contenidos, digital y de salida a Bolsa en el Nasdaq de su filial de contenidos, operación que canceló a finales del pasado mes de junio.
La falta de cumplimiento de los planes de negocio previstos lleva al auditor a considerar que el FC Barcelona no debería mantener la citada valoración y que esta debería «ser objeto de deterioro».
La consultora que audita al Barça advierte que el club no le ha facilitado «una nueva valoración considerando los hechos indicados».
Por todo ello sostiene que existen «claros indicios de deterioro a la fecha del presente informe que no hemos podido cuantificar de forma objetiva ni, en consecuencia, su efecto sobre las cuentas anuales consolidadas adjuntas».
Espai Barça, 1.500 millones
El FC Barcelona recuerda en sus últimas cuentas anuales que el 19 de diciembre de 2021 se aprobó en referéndum autorizar a la Junta Directiva para obtener la financiación del Espai Barça, por un importe máximo de 1.500 millones de euros.
A 30 de junio de este año, los costes acumulados incurridos en el nuevo estadio ascienden a 560,1 millones (237,8 millones el 30 de junio de 2023).
El contrato de financiación del estadio contempla la ampliación de la fecha de vencimiento hasta el año 2057
El 31 de mayo de 2023 se firmó la financiación del proyecto a través del Fondo de Titulización de activos ‘Espai Barça, Fons de Titulització’, sustituyendo los préstamos puente realizados anteriormente. Como ha publicado este diario, el FC Barcelona ha invertido 623 millones en deuda pública española a través de dicho fondo.
El club explica que la financiación corresponde principalmente «a una póliza de crédito que se irá liberando progresivamente hasta enero de 2025», con un vencimiento en el mes de junio de 2028, así como obligaciones y otros valores con un vencimiento que va desde junio de 2028 hasta junio de 2047, con unos tipos de interés que se sitúan entre el 5,94% y el 7,22%.
El contrato de financiación contempla la posibilidad de ampliar el vencimiento hasta el año 2057. Ello implicaría un acuerdo de refinanciación con los acreedores y una reestimación de la tasa de interés y del vencimiento de los pasivos.
El club apunta que la devolución de la financiación está garantizada, principalmente, mediante los flujos de caja que se estima generará el Espai Barça una vez completado.