Bankinter prevé una «tímida» rebaja de los tipos de interés en junio, pero descarta recortes «más intensos»
Bankinter augura que la demanda hipotecaria se reactivará con el entorno de bajada de tipos de interés
Bankinter aleja la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a acometer un recorte de tipos de interés «intenso» en lo que resta del año. Gloria Ortiz, consejera delegada de la entidad, ha compartido este jueves durante la presentación de resultados la previsión que Bankinter tiene sobre la política monetaria de la eurozona, y atisba una «tímida» rebaja de las tasas de interés en junio.
El banco, que en el primer trimestre ha ganado más de 200 millones de euros, cree que el organismo continental irá a la zaga de la Reserva Federal en lo que decisiones monetarias se refiere. La consejera delegada cree que «hay que tener valor para bajar los tipos de interés antes que la Fed«.
La institución estadounidense fue la primera en mover ficha con las tasas oficiales hace un par de año y, después, se sumó el BCE.
Bankinter prevé una reducción «muy lenta»
Las proyecciones apuntan a que el organismo liderado por Christine Lagarde podría acometer el primer recorte de tipos en junio. Este jueves, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha confirmado que la institución monetaria está lista para llevar a cabo la primera rebaja siempre que la inflación siga en la senda descendente.
Bankinter cree que el BCE llevará a cabo un primer recorte «tímido, de 25 puntos básicos», pero descarta que el organismo continental vaya a acometer más reducciones. «No tiene pinta de que el recorte vaya a ser ni tan intenso, ni tan rápido«, ha afirmado Gloria Ortiz ante los medios. Tras ello, la CEO de la firma bancaria ha agregado que «no esperamos muchas rebajas para el resto del año».
La posibilidad de que las tasas oficiales se mantengan más elevadas durante más tiempo del esperado favorece al negocio bancario. Bankinter cree que la bajada de tipos se va a producir de «manera muy lenta«, lo que le da más margen para maniobrar tanto en las ofertas destinadas a pasivo, como a activo.
Bankinter ingresa casi 580 millones con los intereses
La entidad con sede en Madrid ha notado el empuje de los tipos de interés en los tres primeros meses del año. Bankinter, que ha cosechado los resultados del primer trimestre más elevados en términos históricos, ha disparado el margen de intereses hasta casi 580 millones de euros. La entidad se ha beneficiado de la coyuntura económica y la mayor resiliencia que ha mostrado los clientes. La morosidad se mantiene en el entorno del 2%, sin grandes sobresaltos.
Dónde sí que ha notado el efecto negativo de los tipos de interés ha sido en la producción de nuevas hipotecas. Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, ha cifrado la caída de la producción hipotecaria en España en un 9% en el primer trimestre. Ortiz ha señalado que «habrá que defender los diferenciales cuando caigan los tipos para mantener la rentabilidad».
«Optimismo» con el mercado hipotecario
Los directivos de la entidad han reafirmado su «optimismo» con respecto al mercado hipotecario. La consejera delegada cree que, con el entorno de tipos a la baja que el mercado espera, la demanda hipotecaria se reactivará. «La demanda debería animarse con la bajada de tipos», ha indicado la CEO.
«Somos optimistas con lo que va a pasar en la segunda mitad del año. Creemos que la demanda se reactivará», ha señalado Ortiz.
Un dato que muestra la percepción algo más positiva de los hipotecados es que, en Bankinter, las amortizaciones anticipadas han decrecido un 45% en el primer trimestre.
Tras ello, la directiva ha indicado que Bankinter sigue dispuesto a ofrecer a hipotecas a tipos competitivos y ha señalado que las hipotecas “son una manera de retener y poder ofrecer nuevos productos.