Bankinter pronostica un resultado desastroso de DIA en 2018
Bankinter prevé que DIA tendrá pérdidas de 100 millones de euros en 2018 y ve improbable una opa por parte del mayor accionista
DIA tendrá pérdidas de 100 millones de euros en 2018, según las estimaciones de Bankinter. La entidad parte de la previsión de resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, asumiendo una tendencia continuista de los resultados.
DIA rebajó las estimaciones de sus resultados para 2018, situando el ebitda ajustado en un rango entre los 350 y los 400 millones de euros, frente a los 568 millones de 2017. La cadena de supermercados también suspendió el reparto de dividendos entre sus accionistas para el 2019.
Bankinter prevé que las ventas netas de DIA disminuirán en torno al 12% en 2018, con descensos del 3% en la Península Ibérica. Por el contrario, para competidores como Mercadona o Carrefour se estiman crecimientos de entre el 5% y el 6%.
«En un escenario de descenso de las ventas, el apalancamiento negativo juega en contra», afirma Bankinter en su informe. «Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa», afirman los analistas del banco.
Además, Bankinter ve improbable el lanzamiento de una opa por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, a través de su sociedad Letterone, que tiene el 29% del capital.
DIA pone en venta sus tiendas de distribución mayorista
La cadena de supermercados además busca vendedor para sus locales de distribución mayorista Max Descuento y situarán el precio de salida en unos 50 millones de euros.
Max Descuento tiene 34 tiendas enfocadas a los profesionales de la hostelería en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Un total de 34.000 metros cuadrados de superficie comercial y una cuota de mercado del 2,2% en España.
La plantilla cuenta con 220 trabajadores y su volumen de facturación ronda los 100 millones de euros. El negocio ofrece más de 4.500 referencias adaptadas a restauración, pequeño ultramarino y pymes de alimentación.
El proceso arranca formalmente apenas un mes después de que la cotizada anunciase que pondrá a la venta las tiendas Clarel para reducir su deuda, que se ha disparado desde los 1.100 millones de euros hasta los 1.400 millones mientras caen las ventas, el ebitda y el beneficio de la compañía.