DIA busca compradores para desprenderse de parte de su negocio
DIA activa el proceso para vender Max Descuento, su negocio de distribución mayorista, a partir de 50 millones de euros
DIA busca soluciones a su declive del último mes. La cadena de supermercados activa el proceso para vender Max Descuento, su negocio de distribución mayorista. El precio de salida ronda los 50 millones de euros.
La cotizada, que tiene sus acciones por debajo del euro, busca un acuerdo de refinanciación con los acreedores para poder afrontar los vencimientos de bonos por valor superior a los 900 millones de euros, según publica El Confidencial. La venta de Max Descuento sería una de las condiciones que los acreedores han exigido en este contexto.
Max Descuento tiene 34 tiendas enfocadas a los profesionales de la hostelería en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Un total de 34.000 metros cuadrados de superficie comercial y una cuota de mercado del 2,2% en España.
La plantilla es de 220 trabajadores y su volumen de facturación ronda los 100 millones de euros. El negocio ofrece más de 4.500 referencias adaptadas a restauración, pequeño ultramarino y pymes de alimentación.
DIA busca inversores industriales interesados en su negocio mayorista, con especial foco en operadores nacionales, internacionales o regionales que quieran aumentar su cuota de mercado en España. El asesor del proceso es la consultora PwC.
DIA pone Clarel a la venta
El proceso arranca formalmente apenas un mes después de que la cotizada anunciase que también busca “alternativas estratégicas” para Clarel, su cadena especializada en higiene y belleza.
Así, DIA pondrá a la venta las tiendas Clarel para reducir su deuda, que se ha disparado desde los 1.100 millones de euros hasta los 1.400 millones mientras caen las ventas, el ebitda y el beneficio de la compañía.
La cadena de perfumerías Clarel goza de buena salud y su venta podría aliviar las cuentas de la cadena de supermercados. Cuenta con 1.271 tiendas en España y Portugal y 4.500 trabajadores.
Declive de DIA
La cadena de supermercados se desplomó en bolsa tras anunciar el pasado mes un profit warning (rebaja de estimaciones), la salida de su presidenta -Ana María Llopis- y la suspensión de su director financiero Amando Sánchez Falcón. Además, Moody’s rebajó hasta en dos ocasiones a la categoría de bono basura.
DIA además se vio obligada a recortar sus previsiones de crecimiento para 2018. Así, la empresa reconoció que el ebitda se quedaría entre 350 y 400 millones frente a los 568 obtenidos en 2017; un descalabro del 40% que llega acompañado del adiós al dividendo para 2019.
Así, en el primer semestre de 2018 sus beneficios cayeron un 89%. Además, la cadena de supermercados reconoció que su beneficio real de 2017 fue de 20 millones de euros menos de lo anunciado.