Por qué Bankinter descarta recomprar acciones propias, al contrario que Santander, BBVA y Caixabank
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, cerró la puerta a un plan de recompra de acciones y explicó que, en el caso del banco que lidera, prefieren utilizar el capital excedente para “invertir en procesos de crecimiento”
Bankinter sigue siendo la excepción de la gran banca en lo referido a la recompra de acciones. Aunque el resto de los grandes bancos españoles han llevado a cabo, o están ejecutando, planes de amortización de títulos propios, la entidad liderada por María Dolores Dancausa no contempla esta opción en un futuro próximo.
Fue la propia consejera delegada del grupo quien se encargó de desechar esta alternativa que, en los últimos años, ha tomado una mayor dimensión dados los beneficios récord que vienen cosechando los grandes bancos. Dancausa explicó ayer en la presentación de los resultados de Bankinter correspondientes al tercer trimestre que, por ahora, «no tenemos previsto recomprar acciones«. La CEO cerró la puerta a la que es una de las estrategias más comunes entre los bancos para, por un lado, elevar su valoración en el mercado de valores y, por otro, para complementar la remuneración a los accionistas.
Banco Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell son algunos de los bancos españoles que están inmersos en un proceso de amortización de títulos que, como defienden, sirve para elevar la remuneración a los inversores. En términos generales, pero con distinta escala, el estado de salud de estos bancos es tan bueno como el de Bankinter. Es decir, tienen ratios de morosidad bajas, la actividad bancaria se mantiene estable y, por supuesto, acumulan importantes balsas de liquidez.
Bankinter nada en un mar de liquidez
La entidad con sede en Madrid prefiere no implementar dicha fórmula puesto que «la rentabilidad de Bankinter siempre está por encima del valor en libros«. Al contrario que Santander o BBVA, la compañía liderada por Dancausa ha mostrado mayor resiliencia a los vaivenes económicos en el mercado de valores, hecho que vale para que Bankinter, entre otras cosas, se haya revalorizado desde la crisis de Lehman Brothers, algo que sus competidores, salvo Caixabank, no han logrado hacer.
«En Bankinter, el capital excedente lo utilizamos para crecer y para invertir en procesos de crecimiento»
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
En términos de capital, la compañía presidida por Pedro Guerrero acumula un colchón de liquidez de 20.478 millones de euros, un 3,84% más en términos interanuales, según las últimas cuentas reportadas por Bankinter. En una línea similar, y arrojando luz al exceso de liquidez del banco naranja, la ratio de LCR aguanta por encima del 201% cuando el umbral exigido por el Banco Central Europeo (BCE) es del 100%.
Pese a ello, y contando con que la compañía ha ganado 685 millones hasta septiembre, Bankinter prefiere no recomprar acciones, ni tampoco mejorar el dividendo a los accionistas, al contrario de lo que vienen haciendo sus homólogas. «En Bankinter, el capital excedente lo utilizamos para crecer y para invertir en procesos de crecimiento», explicó Dancausa.
«Mejor preservar capital»
Además de esto, la CEO del Grupo añadió que «en momentos de incertidumbre, como el actual, más vale preservar el capital y utilizarlo en crecer». De esta manera, la líder del banco cerró la puerta a llevar a cabo amortización de sus propios títulos, manteniendo la distancia con el resto de las entidades bancarias que sí que han optado por recomprar acciones.
Banco Santander y BBVA, pese a que ya llevaron a cabo sus respectivos programas de recompra, anunciaron otros recientemente. De hecho, ambas compañías comenzaron a amortizar títulos el 27 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente. Santander anunció un plan de recompra de 1.310 millones, mientras que BBVA recomprara títulos por 1.000 millones de euros.
Por otro lado, Caixabank y Sabadell ya tienen avanzados sus respectivos programas. La firma liderada por Gonzalo Gortázar comenzó a ejecutarlo a mediados de septiembre, y desembolsará 500 millones. Hasta la fecha, el banco con sede en Valencia ha ejecutado el 24% de dicho programa. Sabadell es el que lleva más camino recorrido con su plan. El banco catalán ha ejecutado el 83% de las recompras de un plan de 204 millones de euros.
Bankinter, al revés que sus competidores, prefiere preservar el exceso de capital para otras operaciones. La compañía no ve necesidad en amortizar títulos puesto que su accionariado esta cómodo con los dividendos actuales, tal y como defiende Dancausa y, además, el banco no ha dejado de revalorizarse en los últimos años, por lo que están conformes con la capitalización actual, que ronda los 5.688 millones de euros.
La CEO recalcó que la intención de Bankinter es «mantenerse en esta línea» y hoy por hoy en los planes del banco no entra la recompra de títulos propios. Está por ver si en un futuro lejano se decantan por hacerlo, pero, dadas las circunstancias y las métricas de la compañía, parece difícil que se decante por amortizar acciones.