Dancausa cambia de rol en Bankinter cumpliendo con su promesa de Línea Directa, pero sin lograr los 9 euros en Bolsa 

El Consejo de Administración de Bankinter propone a María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva y a Gloria Ortiz como nueva CEO  

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Dolores Dancausa será la próxima presidenta no ejecutiva de Bankinter en sustitución de Pedro Guerrero, quien abandona el banco por voluntad propia tras 17 años presidiendo el Consejo. De esta manera, la entidad cierra una etapa y, por consiguiente, inicia otra en la que emerge la figura de Gloria Ortiz en las altas esferas de Bankinter.  

La actual directora de Banca Comercial asumirá el cargo de CEO el próximo 21 de marzo de 2014 a la par que Dancausa cesará todas sus funciones ejecutivas y asumirá la presidencia no ejecutiva del banco con sede en Madrid.  

La actual consejera delegada, quien lleva en dicho cargo más de 13 años, cerrará una etapa en la que ha sido la pieza clave en la consecución de los resultados récord de Bankinter, la expansión internacional de la entidad, el crecimiento a través de los canales online o la resiliencia de la compañía en la época de la pandemia.  

Bankinter ha conseguido sus mejores resultados con Dancausa al frente 

Dancausa asumirá la presidencia de Bankinter obteniendo los mejores resultados en la historia de la firma, descontando los obtenidos en 2021 cuando el banco se anotó casi 896 millones solo por las plusvalías de la salida a Bolsa de Línea Directa

La aún CEO se despedirá del cargo habiendo cumplido con el objetivo que el banco fijó hace dos años relacionado con Línea Directa. En la presentación de resultados del tercer trimestre de hace dos años, Dancausa fijó en 550 millones de euros el beneficio que el banco debería conseguir para 2023 sin plusvalías y con Línea Directa computando fuera del balance de Bankinter.  

La que es sin duda una de las operaciones corporativas más exitosas para la compañía trajo consigo la fijación de un objetivo que, sin haber finalizado 2023, ya se ha conseguido. De hecho, Bankinter adelantó esas ganancias de 550 millones en 2022 cuando el banco se anotó un beneficio de 560 millones de euros, 10 más de los establecidos por la firma naranja. 

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en un acto de Deloitte.

Aún ello, fue la propia Dancuasa quien fijó ese umbral y quien lo aseveró en la Junta General de Accionista de marzo de 2022. Dos años después y sin haber finalizado el ejercicio, Bankinter ya tiene embolsados 685 millones de euros en ganancias en los nueves primeros meses del curso. La CEO pondrá el broche a su etapa cumpliendo con el que, en ese momento, era un objetivo prioritario para la compañía. 

Bankinter gana hasta septiembre 135 millones más de los fijados en 2021 

Tanto que, en la Junta General de Accionistas del pasado año, la CEO aseguró que el compromiso de alcanzar los 550 millones de euros «sin ningún tipo de extraordinarios y ya sin Línea Directa en nuestras cuentas» era «firme».  

Bankinter ya tiene asegurados 135 millones de euros más de los marcados en 2023. Y, atendiendo al ritmo marcado por la banca y a que las cuentas de Bankinter hasta el tercer trimestre dilucidan unos ingresos récord, es más que probable que el banco pulverice el objetivo que se fijó hace ya dos años. Según las estimaciones de S&P Global Market, el banco aún presidido por Pedro Guerrero ganará 872 millones de euros en 2023. 

Los analistas de S&P Global Market proyectan unas ganancias anuales de 872 millones para Bankinter

La compañía se ha visto favorecida por un entorno de tipos de interés elevados que han compartido espacio con la actividad bancaria boyante y con una morosidad que, hoy en día, sigue sin recoger el impacto de la política económica restrictiva. Bankinter es uno de los bancos más sólidos del entramado financiero europeo y cuenta con unas métricas que responden a las previsiones positivas de los analistas. 

Los 9 euros por acción, el cabo sin atar de Dancausa  

Pese a ello, hay un objetivo que se va a quedar en el tintero de María Dolores Dancausa. Y es que la directiva también remarcó en 2021 que tenía “plena confianza” en que la acción del banco alcanzase los 9 euros. 

En la presentación de los resultados del tercer trimestre de hace dos años, la banquera expresó su máxima «confianza» en que las ganancias, así como los proyectos fijados por la entidad, iban a generar «muchísimo valor». Aunque también remarcó que las hipotéticas subidas, como bajadas, de los títulos de Bankinter no dependían de ella, sí que remarcó que tenía «confianza en ver la acción en 9 euros a medio plazo«.  

Habiendo pasado algo más de dos años, los títulos de Bankinter se mueven entorno a los 5,87 euros y los 5,90 euros, lejos de expresado por la futura presidenta de la firma. Cabe destacar que, desde octubre de 2021, el banco muestra una evolución al alza superior al 14%, la cual responde al momento boyante de todas las compañías del sector financiero. 

Además, Bankinter presume de ser el único banco español cuyo valor en Bolsa supera al valor contable. BBVA pugna por entrar en esa terna, pero, en el caso de la firma naranja, ésta no ha acometido ninguna recompra de acciones y, además, vienen reforzando su propósito de preservar capital en lugar de reinvertirlo en la amortización de títulos, al contrario que varios de sus homólogos.  

Sea como fuere, Dancausa cambiará de rol en el banco habiendo certificado una etapa cambiante, pero en la que Bankinter ha cumplido con sus objetivos y sigue siendo una de las compañías del sector más saneadas.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta