Dancausa (Bankinter) señala a la guerra de Israel como un potencial riesgo para el sector bancario
Pese a que la consejera delegada de Bankinter considera que el tramo final de año va a ser "una continuación de lo ya conseguido", también cree que el conflicto armado en Oriente Medio puede elevar la incertidumbre sobre la economía
La guerra de Israel tampoco pasa desapercibida en Bankinter. Así lo ha reflejado este jueves María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad bancaria, en la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio. Pese a que al líder de la compañía naranja prevé un final de año positivo, también considera que el conflicto armado en Oriente Medio podría elevar la incertidumbre y afectar al sector bancario.
Dancausa ha incidido en esta cuestión puesto que, a su juicio, la guerra entre Hamás e Israel puede elevar la incertidumbre ya instaurada sobre la economía nacional, algo que afectaría a las compañías bancarias. Pese a que la CEO de Bankinter ha remarcado que la entidad que lidera está preparada para soportar cualquier contratiempo económico, también ha explicado que, ante un escenario como el actual, «puede pasar cualquier cosa».
Añadido a esto, la CEO de la compañía ha agregado que Bankinter «está alerta de cualquier problema que pudiera surgir». El conflicto armado en Israel ha abierto la puerta a nuevos riesgos que, podrían ralentizar la actividad económica, lo que a la postre afectaría sobre el sector bancario.
Para la ‘números dos’ de Bankinter, el mercado aún no ha recogido la problemática de la guerra de Israel porque “está a la espera de ver el alcance del conflicto”. Aún ello, la CEO ha recalcado que lo que está ocurriendo en Oriente Medio es “serio” y que “esto puede tener consecuencias para el sector bancario”.
El conflicto desatado el pasado 7 de octubre mantiene la atención de todos los Gobiernos internacionales y, por supuesto, de las empresas que operan en todos los países. Entienden que, aún no teniendo operativa en Israel, se trata de una guerra que, como la de Ucrania, puede afectar a las economías internacionales, lo que arrastraría la actividad bancaria.
Bankinter espera un final de año «satisfactorio»
Pese a que la CEO de Bankinter señala a la guerra como un potencial problema para la banca, también hace hincapié en que esperan un cierre del ejercicio tan positivo como lo registrado. «En principio, vemos un tramo final de año como una continuación de lo ya conseguido, y pensamos que cerraremos 2023 de manera significativa», ha aseverado Dancausa en la presentación de unos resultados que, si bien corresponden al tercer trimestre, ya son récord.
«En 2024 nos gustaría tener unos resultados tan potentes como los de este año, pero lo veo difícil»
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
La líder de la compañía ha mostrado su satisfacción ante los 685 millones ganados hasta septiembre, y ha remarcado que este dato, que es récord para Bankinter, «se ha conseguido en tres cuartas partes del año».
Dancausa, pese a prever un final de año «satisfactorio», piensa que las ganancias de Bankinter no serán tan «potentes» en 2024. «Nos gustaría tener unos resultados tan potentes como los de este año, pero lo veo difícil», ha expresado la CEO. La directiva lo justifica por los tipos de interés, que, pese a que hasta ahora vienen siendo los catalizadores de ganancias de todos los bancos, tendrán un papel clave sobre los costes de las entidades.
En lo referido a la economía española, la consejera delegada atisba una «cierta ralentización de la actividad económica», y ha puesto como ejemplos de esto el «enfriamiento del mercado inmobiliario, la caída de las exportaciones o los ahorros de las familias, que se están acabando». Para la CEO, estos son «indicadores preocupantes», y ha aseverado que «si la economía va mal, la banca va mal».
En cuanto a la incertidumbre política actual, la directiva de Bankinter no ha hecho comentarios ya que «no puedo, ni debo, ni quiero comentar nada».