Actualizado
Dancausa (Bankinter) augura una mejor relación de la banca con el Gobierno con Cuerpo que con Calviño
La CEO de Bankinter ha valorado positivamente la iniciativa tomada por Carlos Cuerpo de verse con los principales líderes de la banca nacional
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, augura una relación más cercana de la banca con el Gobierno tras la llegada de Carlos Cuerpo al Ministerio de Economía. La líder de la entidad bancaria, que este jueves ha informado de unas ganancias anuales de 845 millones de euros, récord para la entidad, ha expresado ante los medios de comunicación que las reuniones concertadas entre el nuevo ministro de Economía y los principales representantes de los bancos nacionales «es una magnifica iniciativa y lo valoro positivamente«.
La aún consejera delegada, que este jueves ha realizado su última presentación de resultados con dicho cargo, ha confirmado que ha sido citada por el Ministerio de Economía para mantener las reuniones ‘one-to-one’ que Cuerpo ha tenido en los últimos dos días con otros líderes de bancos nacionales, como Carlos Torres, presidente de BBVA, o José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, entre otros.
Para la futura presidenta no ejecutiva de Bankinter estas reuniones son un buen punto de partida y ha halagado a Cuerpo, a quien considera una «persona accesible, preparada, conciliadora e inteligente». Dancausa considera que la llegada del nuevo ministro puede suponer un cambio en la relación entre la banca y el Gobierno, la cual ha estado caracterizada en el último año por la crítica del sector a las distintas medidas aprobadas por el Ejecutivo, entre las que destaca el tributo extraordinario.
Bankinter cree que «la relación con los bancos va a cambiar»
«Creo que sí que va a cambiar la relación con los bancos», además de que hay varios temas interesantes a tratar, como «el impuesto extraordinario, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero…», ha detallado la CEO de Bankinter. Tras ello, la banquera ha asegurado que «podemos llegar a posiciones más comunes que las vistas hasta ahora«.
Cabe destacar que la aprobación del gravamen extraordinario a determinados bancos, así como la extensión del Código de Buenas Prácticas, o el relanzamiento de la Autoridad de Defensa de Cliente Financiero se enmarcan en la legislatura de Nadia Calviño.
La era de Calviño como ministra de Economía se ha caracterizado por una confrontación constante con las entidades bancarias, especialmente tras la aprobación de gravamen extraordinario, al cual Dancausa ha vuelto a tildar de «injusto».
Bankinter pagará entre 90-100 millones por el gravamen extraordinario
A propósito de la carga fiscal que asume la entidad financiera presidida por Pedro Guerrero, Bankinter estima que tendrá que pagar entre 90 millones de euros y 100 millones de euros por el pago del tributo extraordinario. La CEO ha explicado ante los medios que, para la nueva legislatura de Carlos Cuerpo, «espero que impere el sentido común».
La extensión del impuesto a la banca es una de las cuestiones que está encima de la mesa y que, en los últimos meses, ha adquirido mayor relevancia al ser uno de los pactos que el PSOE hizo con su principal socio de Gobierno, Sumar. Pese a que, inicialmente, la extensión del mismo era hasta este año, el Ejecutivo no descarta que se prorrogue y, hasta incluso, que adquiera un carácter permanente. A la posibilidad de dicha extensión, la directiva del banco con sede en Madrid ha comentado que «no se puede estar cambiando las reglas del juego constantemente«.
«No hay justificación para cambiar de nuevo lo ya establecido», cree Dancausa, quien piensa que las posibles variaciones restarían «credibilidad» al Gobierno. Tras esto, también ha incidido en la idea de plantear a Cuerpo la modificación de dicho impuesto en la reunión que tendrá próximamente.
Bankinter cae un 6% en el Ibex 35
La parte negativa para Bankinter es la caída superior al 6% que ha experimentado en el mercado de valores. Los resultados récord no han calado entre los inversores, quienes se han quedado con que la entidad financiera se ha quedado por debajo de los augurios que daban los analistas y, sobre todo, con la previsión dada por Bankinter de que habrá un aumento de los costes y un estrechamiento de los márgenes de intereses en 2024.
Aunque Jacabo Díaz, director financiero de la entidad, ha replicado la respuesta de los inversores aseverando que los «resultados son espectaculares», el mercado se ha quedado con los mayores gastos previstos para el nuevo ejercicio, motivo que también ha reconocido el propio Díaz en la presentación de los resultados. Así, Bankinter cierra la jornada bursátil en 5,75 euros por acción y con una caída acumulada del 3,65% desde inicios de año.