Actualizado
Bankinter continúa con la limpia de su cartera de activos tóxicos pese a la carga judicial
La entidad financiera ha vendido más de 263 millones de euros de activos tóxicos en los últimos cinco años y, en 2023, ha elevado la cobertura de los activos adjudicados hasta casi el 64%
Bankinter no frena y mantiene la idea de vender activos adjudicados en 2024. Así de claro lo explicó Jacobo Díaz, director financiero de la entidad, y María Dolores Dancausa, CEO y futura presidenta no ejecutiva de Bankinter, durante la presentación de los resultados anuales del pasado jueves. Para la compañía, desquitarse de estos activos es una prioridad.
Prueba de ello es que, en 2023, Bankinter ha vendido activos inmobiliarios tóxicos por 53 millones de euros, lo que implica una reducción de la cartera del 31%.
La compañía explica que la venta de estos activos ayuda a sanear las cuentas de la entidad, la cual, en 2023, cosechó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 845 millones de euros. Preguntado por este medio, Jacobo Díaz aseguró que Bankinter continuará reduciendo su cartera de activos nocivos durante 2024. La idea es mantener el ritmo de la venta hasta dejar la cartera lo más limpia posible.
La carga judicial, un ‘lastre’ para Bankinter
Pese a estas aspiraciones, desde la entidad asumen que el balance no se podrá limpiar de este tipo de activos en su totalidad debido a la elevada carga judicial que tienen. Estos activos vienen devenidos de distintos procesos, entre ello, embargos, y acumulan una importante deuda. De ahí que las distintas entidades bancarias españolas busquen liberar sus cuentas de estos activos nocivos.
El director financiero de Bankinter explica que, debido a la lentitud de los procesos judiciales, la liberación de este tipo de activos es más tardía que cualquier otro. Es por ello por lo que el banco aún presidido por Pedro Guerrero no logrará limpiar al 100% su cartera de activos adjudicados en 2024.
Aunque confían en sanear aún más si cabe la cartera, saben que la carga judicial es un freno a la desinversión en estos activos inmobiliarios.
El banco se ha desquitado de 263 millones de euros en activos tóxicos desde 2018
Bankinter ha acelerado en la venta de activos tóxicos en los últimos cinco años. Según recogen en el último informe financiero publicado, la entidad se ha desquitado de hasta 263 millones de euros de estos activos nocivos.
Al cierre del ejercicio, el banco con sede en Madrid cuenta con activos adjudicados por 85 millones de euros, lo que supone una reducción del 31% con respecto al cierre de 2022.
La entidad bancaria ha elevado la cobertura de este tipo de activos hasta el 63,9% desde el 56,01% con el que cerró el pasado ejercicio. A su vez, el banco liderado por Dancausa ha reducido provisiones para los activos inmobiliarios nocivos en 14,3 millones de euros, hasta los 54,4 millones de euros que recoge al cierre del ejercicio, movimiento que responde a las ventas ejecutadas por Bankinter en los últimos 12 meses. Cabe destacar que el banco presidido por Guerrero es la entidad con menos activos adjudicados del entorno financiero nacional.
Unicaja o Caixabank acumulan activos adjudicados milmillonarios
La acumulación de activos adjudicados es un común en los bancos españoles. Unicaja o Caixabank son dos ejemplos de entidades que acumulan activos tóxicos milmillonarios y que, con el paso de los años, han ido limpiando de sus balances.
De hecho, como informó ECONOMÍA DIGITAL, Unicaja Banco ha dado aún más prioridad a la venta de activos nocivos de la que ya tenía. La entidad liderada por Isidro Rubiales ha creado una dirección general especializada en la venta de activos inmobiliarios, Non Core…
Aunque Unicaja contaba con un equipo especializado en la desinversión de adjudicados, el nuevo CEO ha aprovechado la reconfiguración de la cúpula para darle más peso a la limpieza del balance de estos activos tóxicos.
Al cierre del tercer trimestre, últimos datos disponibles en el caso de Unicaja, la entidad acumulaba 1.597 millones de euros en activos inmobiliarios nocivos.
Caixabank tiene más de 2.270 millones de euros en activos nocivos
El caso de Caixabank es otro que destaca en lo que activos adjudicados se refiere. La entidad catalana tiene una cartera de activos tóxicos que ascendía hasta 2.274 millones de euros al cierre del tercer trimestre, último reporte disponible.
Cabe resaltar que tanto el caso de Unicaja, como el de Caixabank, destaca porque ambas entidades han integrado en los últimos ejercicios a otras firmas financieras. Estas operaciones han supuesto que los bancos matrices agreguen a sus balances el activo y pasivo de Liberbank en el caso de la firma andaluza, y de Bankia en el caso del banco liderado por Gonzalo Gortázar.
De ahí que ambas compañías resultantes se hayan tenido que implicar más si cabe en la limpieza de estos activos tóxicos que, como ocurre en el caso de Bankinter, es lenta debido a la elevada carga judicial que poseen.