Bankinter enciende las alarmas del sector con su caída en Bolsa: «Es una señal de advertencia para la banca»

Bankinter cerró la sesión bursátil de ayer con una caída en el Ibex 35 superior al 6% pese a presentar los mejores resultados de su historia: 845 millones de beneficio  

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bankinter recibió un castigo por parte de los inversores tras presentar unas ganancias de 845 millones de euros, las más abultadas en la historia de la entidad. Paradójico, pero cierto. El mercado no premió en el Ibex 35 los resultados «espectaculares», como los tildó Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, que cosechó la entidad durante 2023.  

Pese a que la firma liderada por María Dolores Dancausa ha duplicado las ganancias de un año para otro, los inversores han tomado estos resultados como un aviso de lo que está por venir.  

Bankinter cerró la sesión bursátil de ayer con una caída superior al 6%, arrastrando al resto de entidades bancarias. Todas ellas pusieron el broche a la sesión de ayer con caídas de, como poco, el 1,50%.  

Bankinter prevé más gastos y eleva provisiones  

El motivo de la reprimenda de los inversores a Bankinter viene dado de, por un lado, que la compañía se ha quedado por debajo de las perspectivas de ganancias proyectadas por los analistas y, sobre todo, porque Bankinter lanzó un preaviso al mercado. El mercado espera que los márgenes de intereses se reduzcan en 2024 debido a la previsible rebaja de los tipos de interés que planea el BCE y una subida de los costes. 

Jacobo Díaz expresó durante la presentación de los resultados anuales que, para el ejercicio que arranca, «cambian las expectativas«. Aunque el directivo confía en que la morosidad no va a repuntar y defiende que los ingresos son sostenibles, sí que reconoce que el mercado no ha tomado de buena gana la cifra de gastos asociados al personal. 

«El mercado no esperaba una cifra de gastos en retribución tan elevados«, explicó Díaz indicando que ese era uno de los motivos que había lastrado la acción de Bankinter. Pero, además de ello, la banca, pese a estar en un momento álgido y con unas perspectivas de que las tasas oficiales permanecerán elevadas, se hace cuentas de que el BCE va a acometer los primeros recortes de tipos a mediados de año. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/ Mariscal
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/ Mariscal

El BCE tiene previsto reducir las tasas oficiales  

Si la coyuntura económica no se recrudece, los del Lagarde deberían reducir las tasas oficiales, lo que implicaría un estrechamiento de los márgenes de intereses, es decir, menos ingresos por intereses. En el caso de Bankinter, Diego Morín, analista de IG, detalla para ECONOMÍA DIGITAL que «el margen por intereses neto también salía peor de lo estimado, realizando provisiones en un 17,6%, mientras que la provisión por créditos aumentó un 15%«.  

En una línea similar, Joaquín Robles, analista de XTB, explica para este diario que “los resultados han sido buenos, pero han estado por debajo de lo esperado por los analistas”. El experto añade que «Bankinter ha reportado un beneficio neto del cuarto trimestre un 14% por debajo de lo esperado«, motivo suficiente que han germinado las dudas sobre los inversores. 

Aunque las ganancias de Bankinter hablan de la buena dinámica comercial que ha tenido la entidad, las cifras del cuarto trimestre dilucidan un cierto deterioro devenido del efecto de los elevados tipos de interés. 

Por un lado, la política monetaria ya está haciendo mella sobre el negocio bancario. No en la morosidad, pero sí en la menor demanda crediticia provocada por unas condiciones de financiación más restrictivas.  

Seguidamente, y aunque los tipos permanecerán elevados durante un tiempo, algo que podría aupar los ingresos por intereses de los bancos, el efecto de esas tasas al alza será mayor a medio plazo. Los analistas esperan ligeros repuntes en la mora, así como una caída más evidente de la actividad crediticia. 

«Una señal de advertencia para el sector» 

Es por ello por lo que, por ejemplo, desde XTB cree que «los resultados son una señal de advertencia para el sector bancario». La casa de análisis remarca que «las cifras se están deteriorando debido al final de la subida de tipos y las perspectivas de que, en 2024, tendrá lugar un cambio de la política monetaria». Cabe destacar que ayer, el BCE decidió mantener las tasas de interés en el mismo nivel, reforzando la tesis de que la próxima variación será a la baja. 

Morín replica la opinión de Robles y, además, hace hincapié en «el incremento de las provisiones, lo que veo como un problema». Este movimiento responde a las expectativas de que la morosidad repunte, hecho que, desde Bankinter, no ven como un problema severo.  

La gran banca española cerrará el ejercicio con unas ganancias de 26.000 millones, de acuerdo con las previsiones de los analistas

Los directivos de la entidad dejaron claro ante los medios que creen que los ingresos son sostenibles. Aunque afirman que las cifras cosechadas en 2023 son complicadas de repetir, sí que mantienen el optimismo en lograr números elevados y crecimiento en todas las parcelas comerciales.  

El mercado, tras ver las perspectivas de Bankinter, no lo tiene claro. Está por ver si este movimiento no se repite en los próximos días tras las presentaciones de resultados del resto de la gran banca. 

 Aunque los expertos esperan unas ganancias acumuladas de 26.000 millones de euros, las previsiones que den las entidades de cara al ejercicio que acaba de comenzar podrían marcar el ritmo de la cotización, al menos en el corto plazo. Pese a ello, la banca confía en que aún les queda recorrido tanto en Bolsa como a nivel comercial. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta