La familia Botín se embolsa una cuarta parte de los 115 millones que Bankinter reparte entre sus accionistas  

Bankinter hará el segundo pago por dividendo correspondiente a 2023, el cual retribuye 0,128 euros por acción

El expresidente de Bankinter Jaime Botín, y presidente de Cartival, principal accionista de Bankinter. EFE

El expresidente de Bankinter Jaime Botín, y propietario de Cartival, principal accionista de Bankinter. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bankinter está a escasas 24 horas de repartir el dividendo entre sus accionistas, el segundo correspondiente al ejercicio 2023. La entidad liderada por María Dolores Dancausa reparte mañana más de 115 millones de euros entre sus inversores a través de una retribución de 0,128 euros por título.

Y, como en todas las firmas cotizadas del Ibex 35, entre los muchos accionistas de Bankinter figuran personalidades e inversores institucionales de alto renombre.  En el caso de la entidad con sede en Madrid, el máximo valedor del banco es Cartival, la sociedad patrimonial creada por Jaime Botín, hermano del que fuera presidente de Banco Santander, Emilio Botín.  

La sociedad del tío de Ana Botín posee el 23,191% de Bankinter. Pese a que el banquero se incorporó a la compañía en 1995 para trabajar en distintas labores del departamento de banca de empresas, el primer registro de Cartival en la firma cotizada data de 2004, según las notificaciones recogidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  

La sociedad de Jaime Botín ha ganado peso en Bankinter  

Desde dicha fecha hasta la actualidad, la sociedad ha ido ganando peso en el capital de Bankinter hasta convertirse en lo que es hoy, el máximo accionista del banco. Pese a que la presencia del hermano de Emilio Botín en la firma bancaria se ha disipado poco a poco, su rastro perdura, ya que su hijo, Marcelino Botín, es quien liderada Cartival. Por otro lado, su otro hijo y también vicepresidente de Bankinter, Alfonso Botín, actúa como administrador de la firma patrimonial de Jaime Botín.  

Cartival posee más de 208 millones de acciones de Bankinter, es decir, el 23,191% del banco

Sea como fuere, la sociedad posee más de 208 millones de acciones de la firma con sede en Madrid, posición que le ubican como la mayor beneficiada del dividendo que reparte Bankinter mañana. La compañía presidida por Pedro Guerrero entiende, como el resto de las firmas que retribuyen a sus accionistas con esta modalidad, que el dividendo es una de las herramientas clave tanto para retener a los inversores en el capital, como también para atraer a nuevos.  

Es por ello por lo que este segundo pago de dividendo muestra una mejora superior al 98% con respecto a la segunda retribución hecha por Bankinter en 2022. Ya en el primer pago de dividendo en junio de este curso se vio una clara evolución positiva en la cuantía a pagar por la entidad.

Sin ir más lejos, la firma mejoró un 24% la retribución. De esta manera, el banco liderado por María Dolores Dancausa sigue repartiendo más beneficio entre sus accionistas, hecho clave para elevar el atractivo del banco en el mercado de valores.  

Cartival recibe más de 26 millones con el dividendo 

Como fuere, Cartival, la sociedad manejada por Marcelino Botín, recibirá más de 26,68 millones de euros con este segundo pago de dividendo. Es decir, de los más de 115 millones de euros que Bankinter reparte entre sus accionistas, será el vehículo de inversión creado por Jaime Botín el que se lleve casi una cuarta parte del total de la retribución que hace el banco.  

Por otro lado, en el registro de la CNMV figura una posición de del 0,01% en el capital de la firma bancaria que también pertenece a Jaime Botín. Dicho tanto por ciento de Bankinter responde a una tenencia de algo más de 5.800 acciones, con las que el accionista recibirá cerca de 60 euros por el dividendo de la compañía naranja.  

Marcelino Botín, también figura como accionista en el pasado de la entidad bancaria, aunque hoy en día no tiene ninguna tenencia, según los registros de la CNMV.  

Jaime Botín, expresidente de Bankinter y propietario de Cartival, accionista mayoritario de Bankinter. EFE
Jaime Botín, expresidente de Bankinter y propietario de Cartival, accionista mayoritario de Bankinter. EFE

Sea como fuere, la familia Botín, encabezada por el actual vicepresidente de Bankinter, percibirá más de 26,68 millones de euros gracias a la retribución a los accionistas del banco.  

Dancausa y Guerrero también se benefician del dividendo  

María Dolores Dancausa, consejera delegada de la firma, también recibirá su pago correspondiente por la posición que tiene en Bankinter. La ‘número dos’ del banco posee 1,27 millones de acciones de la compañía, es decir, el 0,142% de esta. Atendiendo a dicha posición, la líder de Bankinter percibirá más de 163.000 euros gracias al segundo dividendo del banco. 

Por su parte, Pablo Guerrero, presidente de la entidad, también recibirá la retribución por su condición de accionista. En su caso, posee más de 3,18 millones de títulos de Bankinter, lo que supone una tenencia del 0,354% de la compañía. Con esta posición, el presidente no ejecutivo del banco recibirá más de 407.000 euros gracias al segundo pago por dividendo a los accionistas.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta