Actualizado
Gloria Ortiz estrena mandato en Bankinter con un beneficio de 200 millones en el primer trimestre
La entidad financiera ha cerrado el trimestre con una tasa de mora del 2,2% y con un margen de intereses de 577,7 millones de euros
Bankinter ha puesto el broche al primer trimestre con un beneficio de 200,8 millones de euros, un 8,7% más. La entidad financiera detalla en los resultados que ha reportado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha registrado «crecimientos en todas sus líneas de negocios y países».
Gloria Ortiz, CEO de la compañía, se ha estrenado cerrando el primer cuarto del año con unas ganancias crecientes, «manteniendo la senda del crecimiento del año anterior, con mejoras en todos los epígrafes del balance, así como en todos los negocios y geografías en las que el banco tiene presencia», argumenta Bankinter.
La firma con sede en Madrid ha cerrado el primer trimestre con un beneficio antes de impuestos de 326,7 millones de euros, un 11% más con respecto al primer trimestre del año anterior. Descontando la carga impositiva, el banco presidido por María Dolores Dancausa ha ganado más de 200 millones de euros en los tres primeros meses del año, superando las expectativas que le daba el mercado. La previsión de los analistas era de unas ganancias de alrededor de 190 millones de euros.
Bankinter ha contabilizado la totalidad del ‘impuestazo’ en los resultados del primer trimestre. La entidad cotizada en el Ibex 35 cifra en 95 millones de euros el impacto del gravamen extraordinario a cuenta de los resultados récord del anterior curso.
Bankinter ingresa un 16% a través de intereses
El margen de intereses ha seguido creciendo en el primer trimestre del año hasta los 577,7 millones de euros, un 10,6% más. La entidad financiera ha notado el empuje de los elevados tipos de interés, que, por el momento, no han hecho mella sobre los clientes de Bankinter pese a estar en máximos de las dos últimas décadas (4,5%).
Por otro lado, el margen bruto ha alcanzado los 658,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 7% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Bankinter ha cerrado el primer trimestre con un ROE -rentabilidad sobre recursos propios- del 17,4%, cifra que tilda de «excelente». En la misma línea, el ROTE se ha asentado sobre el 18,4%, «a la cabeza del sector en España», remarca la entidad financiera.
El CET1 fully loaded, la ratio que mide la fortaleza financiera, se mantiene sobre el 12,5% en Bankinter, por encima de los requerimientos del Banco Central Europeo.
La morosidad sigue en mínimos
En cuanto a la morosidad, el banco apenas ha registrado más impagos en los tres primeros meses pese a la persistencia de los tipos de interés al alza y la demora del BCE en acometer el primer recorte de las tasas de interés. Bankinter detalla que la tasa de imapagos se mantiene sobre el 2.2%, con un incremento mínimo de 5 puntos básicos en términos interanuales.
La entidad liderada por Gloria Ortiz incide en que la tasa de mora sigue por debajo de la del sector en España, que en 2023 cerró sobre el 2,6%.
Crecimiento en todos los mercados
Bankinter ha experimentado crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera. La mayor parte del negocio está concentrado en España, donde el balance alcanza los 60.000 millones de euros de inversión, 67.000 millones de euros en recurso y 43.000 millones de euros gestionados fuera de balance.
Portugal es otro de los mercados en los que la entidad española ha incrementado su negocio. Tal y como detalla la compañía en los resultados publicados este jueves, Bankinter ha experimentado un crecimiento de la cartera crediticia en el país luso del 10%, hasta 10.000 millones de euros.
Irlanda y Luxemburgo son las otras áreas donde la compañía ha fortalecido su posición en el mercado y ha incrementado su negocio.
Gloria Ortiz, quien asumió el puesto de CEO el pasado 21 de marzo, se ha estrenado con unos resultados crecientes y que dan pistas de lo que puede ser el beneficio anual de Bankinter. Su antecesora en el cargo adelantó en la presentación de resultados anuales que este ejercicio sería mejor que el anterior, superando los beneficios récord. Bankinter ha dado el primer paso hacia las ganancias históricas.
Noticia en ampliación