Bankinter pretende inhibir el pinchazo económico a través de la banca de empresa y la gestión de grandes fortunas
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, atisba “oportunidades” y "maneras de crecer orgánicamente" para el año que viene pese a que "el momento no es el más halagüeño"
Bankinter ve «oportunidades de crecimiento» de cara al año que viene, tal y como expresó María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad. Pese a que la economía está tiñéndose de un color cada vez más incierto, la banquera cree que la firma que lidera puede sostener parte de los resultados cosechados hasta el momento.
La mayoría de las previsiones económicas dadas por las principales casas de análisis detallan que, de cara al año que viene, habrá una ralentización económica que ya empieza a sentirse, al menos en el entorno bancario.
Aunque las entidades de la gran banca española han firmado un trimestre de récord, anotándose beneficios nunca vistos y con unos márgenes de interés disparados, los banqueros atisban una retrotracción de la actividad crediticia que, aunque aún no es flagrante, sí que da síntomas del frenazo que está por venir.
Todos los banqueros han recalcado que los beneficios, récord para varias entidades nacionales, devienen de las subidas de tipos de interés, las cuáles, pese a estar concebidas para frenar el consumo, no se han materializado en las cuentas de los bancos puesto que la actividad bancaria sigue teniendo goteo. La propia María Dolores Dancausa explicó recientemente en un foro económico que «los resultados del sector financiera han mejorado en parte gracias a las subidas de tipos de interés».
Bankinter cree que una parte de los resultados son sostenibles
La CEO hizo énfasis en que «el ciclo de tipos negativos» vivido hasta antes de la nueva política monetaria ejercida por el Banco Central Europeo en julio de 2022 era «una situación anómala». Es por esto por lo que, para ella, como para otros tantos directivos, el momento actual es normal, aunque todos ellos remarcan que los tipos oficiales se encuentran en cotas elevadas.
De un modo u otro, la ‘número dos’ de Bankinter cree que «hay una parte de los resultados actuales que sí que son sostenibles». Aunque la entidad naranja ha ganado hasta septiembre 685 millones de euros, un 59% más con respecto al tercer trimestre de 2022, y 125 millones de euros más que en todo 2022, la CEO cree que hay una parte de estos resultados que sí que son sostenibles.
Dancausa cree que «la parte de los resultados que son atribuibles a las subidas de tipos» son poco sostenibles en el tiempo, pero sí que pone en el foco a todos los ingresos que responde «a los negocios y finanzas del propio banco«.
Es por ello por lo que la directiva de Bankinter sí que atisba oportunidades de crecimiento de cara al próximo ejercicio, aunque «no estamos en un momento halagüeño». La CEO cree que hay formas de «crecer orgánicamente», y señala a las «empresas, sobre todo si los fondos Next Generation empiezan a materializarse», y al «mundo de la banca comercial, sobre todo a la banca patrimonial».
Dancausa confía el crecimiento a las dos principales patas del negocio de Bankinter
La directiva se refirió a los que son los dos puntales del negocio de Bankinter, en los que sigue viendo «oportunidades de crecimiento» pese a que la situación podría volverse más complicada. Y es que, los tipos de interés se mantendrán elevados, afectando al consumo y endureciendo un poco más si cabe las condiciones crediticias.
Al cierre del tercer trimestre, el volumen de dinero de grandes patrimonios gestionado por Bankinter asciende hasta lo 55.300 millones de euros, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como la entidad desgrana en sus cuentas trimestrales, el banco gestiona 2.400 millones más en los primeros nueves meses del ejercicio.
Por otro lado, la banca de empresas es el mayor catalizador de ingresos de la compañía liderada por María Dolores Dancausa. Al cierre del tercer trimestre, el negocio de empresas aporta 31.300 millones de euros de inversión crediticia, cerca del 42% del total de la cartera de crédito de la compañía. Bankinter ha visto como el negocio de empresas crecía un 1,6% en términos interanuales, y agrega que, solo en España, Bankinter ha crecido un 0,7% en este nicho mientras que el resto del sector cede un 4,4% de media en este mercado.
«Trabajamos para estar en los niveles de rentabilidad actuales»
Es decir, Dancausa atisba crecimiento de cara al próximo ejercicio en las que son dos de las patas del negocio la compañía. La directiva considera que en estos mercados es dónde Bankinter puede mantenerse fuerte pese a las hipotéticas variaciones económicas que puedan venir. Como poco, la banquera explicó en el foro económico que «trabajamos para estar en los niveles de rentabilidad (ROTE del 17%) actuales».
Aunque sí que recalcó los potenciales riesgos, como «los repuntes de morosidad», la directiva confía en que Bankinter podrá crecer en estos mercados, en los que ve «oportunidades» para que el banco con sede en Madrid siga canalizando ingresos. Está por ver si la firma bancaria logra esquivar el frenazo económico y si este no tiene un impacto severo sobre las cuentas de la compañía.