Actualizado
Bankinter, a por el ahorro de los clientes digitales: refuerza la oferta de EVO Banco y paga un 2,9%
El banco digital propiedad de Bankinter desplegó en junio la cuenta remunerada al 2,7% TIN y, ayer, completó la oferta irrumpiendo en el mercado de los depósitos
Desde hace un tiempo, la gran banca se ha concentrado en mejorar, reforzar y completar la oferta de sus canales digitales a sabiendas de que, poco a poco, cada vez son más los clientes que prefieren la vía online. Bankinter es un buen ejemplo de ello. Y es que, durante los últimos meses, EVO Banco, la entidad 100% digital de la firma liderada por María Dolores Dancausa ha ampliado su oferta, tanto en el crédito, como en el pasivo, con el objetivo de captar más clientes.
El último lanzamiento que ha hecho EVO Banco tuvo lugar ayer. La compañía digital irrumpió en el mercado de los depósitos con un producto que remunera un 2,85% y que carece de condiciones. Se trata de un movimiento propio de las firmas digitales, las cuáles se han empleado a fondo en los últimos meses para reforzar su catálogo de productos, especialmente los relacionados con los ahorros.
Pese a que la gran banca mantiene su inmovilismo en el terreno del pasivo, con pequeñas excepciones, esta sí que ha utilizado sus canales digitales para implementar nuevas ofertas, a cada cual más atractiva, para los ahorradores. Santander lo hace con Openbank, Banco Sabadell ha reforzado su oferta por el pasivo a través de sus canales digitales y Bankinter lo hace con EVO Banco.
EVO Banco ya lanzó su cuenta remunerada en junio
Y es que, además del último lanzamiento del depósito que remunera un 2,85%, la compañía perteneciente a Bankinter lanzó a principios de junio una cuenta remunerada que paga hasta un 2,7%. Es decir, EVO Banco no solo ha reforzado su oferta por los ahorros de los clientes digitales, sino que la ha completado, ya que, hasta ahora, la compañía dirigida por Eduardo Ozaita no contaban con ningún depósito en su catálogo.
La irrupción de la compañía digital en el mercado de los depósitos llega en un momento preciso, puesto que las grandes entidades siguen sin hacer pie en este negocio, aunque defienden estar remunerando por el pasivo, aunque no de forma generalizada. Tan solo Caixabank es la única que, en los últimos meses, ha desplegado un depósito que, en su caso, paga un 2%. El resto de las firmas bancarias del Ibex 35 no han realizado ningún movimiento, a salvedad de las que tienen canales digitales, que sí que han implementado nuevas ofertas o han ampliado (o mejorado) las existentes.
Los bancos digitales sí que van a por los ahorros
El motivo reside en la estructura de costes y, como han explicado los banqueros en repetidas ocasiones, por los niveles de liquidez. Por un lado, la banca tradicional está apuntalando sus ofertas por el pasivo a través de los canales digitales porque entienden que, por el momento actual y la demanda, es una buena vía para captar clientes. Además de ello, fuentes financieras explican que hacerlo a través de canales digitales es mucho más rentable por la estructura de costes de estas entidades.
Por otro lado, los directivos de las grandes firmas bancarias del país han incidido en los niveles excelsos de liquidez que atesoran como justificación de la escasa remuneración que hacen por el pasivo. Hoy por hoy, los grandes bancos no necesitan captar capital puesto que tienen unas cotas elevadas de este. Además de ello, defienden que el activo aún sigue funcionando, aunque, poco a poco, la demanda va ralentizándose fruto del endurecimiento monetario.
Caixabank o Kutxabank ya han movido ficha
Este segundo hecho es el que deja entrever que la gran banca tendrá que sumarse a la carrera por el pasivo tarde o temprano. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, la segunda mitad del año será clave en este apartado. De hecho, la oferta de depósito de Caixabank, así como la del depósito que paga un 3% de Kutxabank, o las actualizaciones de los depósitos de ING, han llegado en el último mes.
En una línea similar, varios expertos del sector fijaron para después de verano (momento actual) el tramo en el que la banca tradicional comenzaría a mover ficha. De hecho, la propia María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, expresó en la rueda de prensa de los últimos resultados semestrales que la firma iría «elevando los tipos y remunerando de manera más generalizada» con el paso de los meses.
Sea como fuere, EVO Banco ha irrumpido en el mercado de los depósitos y ha avivado la denominada guerra por el pasivo. La firma digital entiende que es una buena vía para captar clientes y, por ende, para obtener financiación que de otra forma sería complicado. La compañía propiedad de Bankinter ha reforzado su oferta por el pasivo. Está por ver si esta le reporta los beneficios que esperan.