Bank of America regresa al capital de Repsol siete años después con el 3%
Mientras que el 1,165% de la participación corresponde a derechos de voto atribuidos a las acciones, el 1,949% a derechos de voto a través de instrumentos financieros
Fachada de la sede de Repsol
Bank of America ha regresado al capital social de Repsol después de siete años. La firma financiera se ha hecho con el 3,114% del capital social del grupo energético, un porcentaje del cual el 1,165% corresponde a derechos de voto atribuidos a las acciones y el 1,949% a derechos de voto a través de instrumentos financieros.
Así se desprende de los datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde también se evidencia que Bank of America controlaba el 5,359% del capital social de la compañía capitaneada por Josu Jon Imaz en verano de 2018, si bien pocos meses después redujo su participación hasta el 0,115%.
En estos momentos, el principal accionista del grupo energético es Blackrock, que posee el 6,201% de las acciones. Por detrás, se sitúa el fondo soberano noruego Norges Bank, que controla el 5,452% de las participaciones de la primera petrolera de España
Recorte de las ganancias
La operación llega después de que Repsol haya dado a conocer que recortó su beneficio neto un 45% hasta los 1.756 millones de euros en el transcurso del año pasado, un resultado que atribuyó al actual escenario marcado por los menores precios de los hidrocarburos y unos bajos márgenes de refino.
La cifra, además, recoge el impacto negativo del gravamen temporal energético impulsado en España, una medida fiscal que decayó a principios de año tras ser tumbada en las Cortes Generales, pero que provocó la pérdida de 450 millones de euros a la empresa.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la primera empresa petrolera del país también experimentó una caída, del 19%, por lo que se situó en los 7.488 millones de euros. Mientras que la deuda neta se situó en los 5.008 millones de euros, la ratio de apalancamiento del grupo energético rozó el 15%.
Mala racha en Bolsa
La compañía ha experimentado un desempeño negativo en Bolsa a raíz de la prohibición por parte de Estados Unidos de exportar crudo venezolano a finales de marzo, pero también desde que dio a conocer que había quedado por debajo de las previsiones de los expertos en cuanto a producción y margen de refino.
Concretamente, anunció un recorte de la producción del 8,5% hasta los 540.000 barriles equivalentes de petróleo en el primer trimestre de 2025, frente a los casi 550.000 previstos por los analistas.
A la vez, el margen de refino en España se hundió un 53,4% interanual hasta los 5,3 dólares, frente a los 5,75 dólares pronosticados por los analistas, lo que ha motivado contundentes rebajas de la valoración de las acciones de la petrolera por parte de varios expertos.
Incursión en el capital de BBVA
La vuelta al capital social del grupo energético se ha producido después de que hace tan solo unos días Bank of America comenzara a controlar el 3% del capital social de BBVA, en plena recta final de la OPA lanzada por el banco presidido por Carlos Torres sobre Banco Sabadell. La compra del 2,48% de las acciones, que se llevó a cabo el 10 de abril a través de instrumentos financieros, está valorada en casi 2.000 millones de euros.
La compra de acciones tuvo lugar tras la defensa por parte de la firma financiera de la OPA que pretende formular BBVA, que definió como «una operación beneficiosa para todos». «Europa necesita bancos más grandes, más fuertes y más rentables, las fusiones y adquisiciones ayudarían a aumentar la escala y reducir la brecha competitiva de los bancos europeos frente a sus pares internacionales y los neobancos», hizo hincapié.
La entidad estadounidense ya había aflorado a mediados de junio de 2022 el 6,3% del banco presidido por Josep Oliu, si bien pocos días después la recortó al 0,042%. El año pasado siguió la misma tendencia y se hizo con el 5,2% de la entidad financiera catalana para reducir su participación hasta prácticamente cero unos días más tarde.