Bank of America plantea los pagos con criptomonedas si la regulación no se interpone

El director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, abre la puerta a lanzarse a los pagos con criptodivisas

Bank of America. Foto: Bank of America.

Una sucursal de Bank of America. Foto: Bank of America.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El bitcoin superó recientemente la cota de los 100.000 dólares por primera vez en su historia, un acontecimiento que tuvo como telón de fondo el anuncio por parte del nuevo presidente de los Estados Unidos de situar al frente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a Paul Atkins. En este contexto, el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, ha abierto la puerta a lanzarse a los pagos con criptomonedas siempre y cuando los reguladores lo permitan.

Así lo ha revelado en el marco de una entrevista con la cadena estadounidense CNBC realizada en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos. «Si las reglas entran en vigencia y hacen que sea algo real con lo que realmente se puedan hacer negocios, se verá que el sistema bancario intervendrá con fuerza en el aspecto transaccional», destacó el director del segundo banco más grande del país por activos.

Bank of America explora nuevas posibilidades

Tras ser preguntado acerca de los cambios que podría sufrir el sector bancario dado el entusiasmo de Trump por las criptomonedas, Moynihan ha explicado que cuentan con cientos de patentes sobre blockchain, por lo que contarían con la tecnología disponible para permitir a sus clientes pagar con este tipo de monedas.

«Cuando vas por la calle y entras en un establecimiento puedes pagar con Visa, Master Card o Apple, será otro método de pago», ha desgranado durante la entrevista.

A pesar de que los bancos estadounidenses han evitado en gran parte permitir que los clientes utilicen criptomonedas para llevar a cabo transacciones minoristas, ha reconocido hecho hincapié que tanto sus divisiones de gestión de patrimonio como operaciones institucionales han participado en los mercados de ETF de bitcoin.

División especializada en criptoactivos

Cabe recordar que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) creará una división especializada en criptoactivos que desarrollará un «marco regulador completo y claro» para este tipo de instrumentos financieros.

la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) creará una división especializada en criptoactivos. Hacienda. Foto: Freepik.
Los contribuyentes que hayan comprado o vendido este tipo de activos han de recogerlo en la Renta. Foto: Freepik.

Según explicó el organismo, el grupo de trabajo estará centrado en ayudar a la SEC a «trazar líneas reguladoras claras, proporcionar vías realistas para los registros, elaborar marcos de divulgación sensatos y hacer cumplir la legislación con criterio».

El grupo de trabajo operará dentro del mandato legislativo proporcionado por el Congreso estadounidense y asistirá técnicamente al poder legislativo a medida que introduzca cambios en dicha regulación.

También estará en contacto con los ministerios y agencias federales del ramo, como la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), pero también sus homólogos estatales e internacionales.

«Esperamos trabajar codo con codo con los interesados para fomentar un entorno normativo que proteja a los inversores, facilite la formación de capital, fomente la integridad del mercado y apoye la innovación», destacó el comisionado líder del proyecto, Hester Peirce.

Euforia por las criptomonedas

La euforia de los inversores por las criptodivisas continúa elevada desde el pasado noviembre, cuando el republicano derrotó a la demócrata Kamala Harris en las elecciones.

criptomonedas / bitcoin. Bank of America.
Foto: Pixabay

En el transcurso de su campaña electoral, Trump prometió que convertiría los Estados Unidos en la «criptocapital del planeta» tras defender la creación de una «reserva estratégica nacional de bitcoins».

Además, tanto Donald Trump, como su esposa, Melania Trump, han lanzado su propia criptomoneda ‘meme’. Se trata de una criptodivisa sin valor intrínseco inspirada en una broma o imagen virtual, pero no cuenta con ningún activo subyacente que la respalde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta