El BdE multa al Santander por infracciones con el Popular
El Banco de España multa a la entidad presidida por Ana Botín al considerar que cometió infracciones "muy graves"
El Banco de España ha impuesto dos sanciones a Banco Santander que suman 4,5 millones de euros como sucesor universal de Banco Popular, entidad que adquirió hace dos años y que había cometidos irregularidades en el pasado relacionadas con la venta de hipotecas.
Se trata de una infracción muy grave, lo que conlleva una sanción de 3 millones, y una grave, 1,5 millones de euros, que son firmes en vía administrativa, por lo que el Santander tendrá que abonarlas; eso que no quita para que la entidad vaya a presentar recurso en vía judicial.
La fecha de resolución de estas sanciones es del 26 de octubre de 2018, pero se han hecho públicas este miércoles 12 de junio tras hacerse firmes en la vía administrativa.
El Banco de España impone la sanción grave por irregularidades a la hora de compensar anticipadamente hipotecas, en tanto que la multa de 1,5 millones se aplica tras detectar deficiencias en la información precontractual aportada a los clientes.
El Santader recurrirá
Ambas sanciones tienen su origen en una inspección sectorial que la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos llevó a cabo a distintas entidades financieras en relación con operaciones de préstamo hipotecario de vivienda de 2014 y que le llevó a imponer sanciones similares a otros bancos.
Fuentes cercanas a Banco Santander han indicado a Europa Press que se presentará un recurso en vía judicial contra la resolución.