Banco Santander alerta a sus clientes con un mensaje clave: puede afectar a tu dinero

La entidad financiera se pone en contacto con su red de clientes para trasladarles una advertencia

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Dado que un grueso considerable de las estafas actuales ponen en su punto de mira a los clientes de las entidades financieras, periódicamente los bancos les advierten acerca de las características de estos fraudes y la forma en la que pueden evitarlos.

Una clara muestra de ello es la advertencia que ha lanzado Banco Santander a su red de clientes sobre las consecuencias del spoofing, un tipo de estafa que cada vez se está volviendo más habitual.

En qué consiste

El spoofing o suplantación de identidad es un conjunto de técnicas utilizadas por los atacantes para hacerse pasar por una persona o entidad de confianza y engañar a las víctimas para obtener información.

El objetivo tras estas estafas no es otro que el de obtener credenciales de banca electrónica, datos de tarjetas de crédito o débito u otros medios de pago para cometer fraudes económicos obteniendo dinero de sus víctimas mediante operaciones electrónicas, como transferencias o compras online.

A través de estas prácticas fraudulentas, también se proponen hacerse con información personal, como el DNI o la fecha de nacimiento de las víctimas para materializar otro tipo de delitos.

En este sentido, el banco ha recordado que las entidades financieras nunca piden a sus clientes a través de ningún medio, como un mensaje SMS o una llamada telefónica que proporcionen credenciales de la banca electrónica.

También ha hecho hincapié que no solicitan la numeración de la tarjeta, fecha de caducidad y los tres dígitos de control necesarios para efectuar compras online.

Qué tipos existen

Uno de los más habituales es el SMS Spoofing. Concretamente, consiste en el envío de un mensaje de este tipo a la víctima que simula ser de su banco con el objetivo de que le facilite la información necesaria para cometer la estafa o fraude o cualquier otro delito.

Para que parezca que el mensaje es legítimo, los delincuentes acostumbran a cambiar el número de teléfono original que envió el SMS por otro para que entre en el hilo de mensajes originales del banco recibidos por la víctima.

Una mujer se sorprende al leer un mensaje en su teléfono móvil. Banco Santander. Foto: Envato.
El spoofing consiste en la suplantación de identidad de una entidad legítima. Foto: Envato.

Además, suelen contener un enlace a una página web falsa parecida a la original de la entidad financiera en cuestión, o bien, pueden recibir indicaciones indicaciones para llamar a un número de teléfono donde se le solicitará el usuario y la contraseña de su banca electrónica.

De manera similar al SMS Spoofing, en este caso los delincuentes suplantan la identidad del banco a través de llamadas telefónicas. Para ello, cambian el ID de llamada o número de teléfono para engañar a la víctima y hacerse pasar por personal del banco para conseguir información personal.

En otras variantes de la estafa, se falsifica el correo electrónico para que parezca enviado por la entidad financiera. Un truco para detectarla es que en el dominio del remitente aparecerá a la derecha de la @ una dirección distinta a la original del banco

Cómo evitar la estafa

Para evitar caer en este tipo de engaños, la entidad financiera presidida por Ana Botín recomienda a sus clientes:

  • Acceder siempre a la página de la entidad tecleando la URL en el navegador o a través de un buscador como Google.
  • No hacer click en ningún enlace o link que llegue a través de un correo electrónico o SMS inesperado para evitar infecciones por malware.
  • No introducir información en ninguna web que se abra a través de un enlace recibido a través de un SMS o email inesperado.

Los clientes del banco cántabro que hayan detectado cargos en sus cuentas que no han realizado o hayan facilitado cualquier tipo de información a través de llamadas de teléfono, correos electrónicos, mensajes SMS o enlaces sospechosos, han de contactar inmediatamente con la entidad financiera para comunicar lo ocurrido y tomar cartas en el asunto.

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