Grisi reorganiza Santander con dos nuevas áreas de negocio globales
Las áreas de Retail & Commercial y Digital Consumer Bank se suman a otras tres existentes, en una reorganización que busca alcanzar los objetivos marcados en el último Investor Day
Banco Santander crea dos nuevas áreas para consolidar los negocios de banca minorista y comercial y de consumo, con la puesta en marcha de Retail & Commercial y Digital Consumer Bank.
Esta reorganización que emprende el banco dirigido por Héctor Grisi buscará alcanzar los objetivos estratégicos que se marcaron en el Investor Day de febrero.
Entre otras metas, está llegar a los 40 millones de clientes en 2025, incrementar el retorno sobre el capital tangible (RoTE) al 15-17%, y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo.
Las cinco áreas globales del Santander
Los cambios de organización permitirán al banco que sus negocios se consoliden a través de cinco áreas globales.
La nueva de Retail & Commercial integrará al negocio de banca minorista y comercial (o sea, de empresas) del grupo y estará a cargo de Daniel Barriuso, actual vicepresidente y CFO de Santander.
Entre los objetivos que se marcó el Santander está llegar a los 40 millones de clientes
La otra área nueva, Digital Consumer Bank, englobará el negocio de financiación al consumo y estará dirigida por José Luis de Mora, vicepresidente y también responsable global de Desarrollo Corporativo y Planificación Estratégica.
Entre las áreas ya existentes está Payments, integrada por Pago Nxt (liderada por Javier San Félix) y Global Cards (dirigida por Matías Sánchez).
Otra es Corporate & Investment Banking, ya en la categoría de negocio global y gestionado por José María Linares.
Y la quinta sección, que también ya opera como área global, es Wealth Management & Insurance, con Víctor Matarranz al frente.
“Un paso decisivo”
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que esta reorganización es “un paso decisivo” para alinear “el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia”.
Cada uno de los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, basado en plataformas globales; precisó el banco.
En tanto los responsables de cada país seguirán capitaneando la gestión del negocio, y los que están a cargo de las áreas regionales tendrán la responsabilidad de dirigir la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.
Cambios en la presentación de resultados
Banco Santander adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo partir de enero del año que viene, cuando ya quede totalmente implementado el esquema de los cinco negocios globales como los principales segmentos del grupo.
En todo caso, indicaron fuentes del Santander, para agilizar las comparativas y los análisis interanuales, el banco publicará la información adaptada a los nuevos segmentos antes de los resultados de 2023, que están previstos para ser difundidos el 31 de enero de 2024.