Banco Santander pone en marcha la primera estrategia de accesibilidad digital del sector bancario

La entidad se alía con ILUNION para integrar la accesibilidad en toda la organización y a todos los niveles

Una oficina del Banco Santander en Madrid (España). Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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El Banco Santander e ILUNION han dado inicio a la primera «Estrategia de Accesibilidad Digital» y una Oficina y técnica de Accesibilidad Digital (OTAD) en el sector bancario con el objetivo de fomentar la accesibilidad en toda la organización y a todos los niveles.

La estrategia busca crear una hoja de ruta para ser una compañía referente en la accesibilidad universal en un proyecto que se centra, además de mejorar la accesibilidad de sus activos digitales -como la web y la app- en todos los canales de comunicación digital, como el contact center o el servicio ATM.

La estrategia tiene como objetivo mejorar la accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva de los canales de comunicación para que sea usable y comprensible para todas las personas.

Servicio integral de la OTAD

La OTAD, creada junto a ILUNION Accesibilidad, pretende facilitar el proceso de transformación de Santander para que pueda ofrecer soluciones digitales, productos y servicios accesibles a sus clientes.

La oficina no solo vela por el seguimiento de la estrategia, sino que ofrece un servicio integral de consultoría para toda la campaña, abarcando «desde el diagnóstico del nivel de cumplimiento de la accesibilidad de los activos digitales, el asesoramiento para la implementación de mejoras, formación in company y la innovación a través de la creación de nuevas soluciones accesibles», como explica el banco.

De la misma forma, Santander está transformando su sistema de diseño, desarrollo, testing y certificación interna, esperando que los nuevos productos que se comercialicen a partir de 2025 incluyan la accesibilidad universal desde el momento de la ideación.

Proyecto transversal

La estrategia de accesibilidad innovadora del banco se extiende desde su cultura organizacional hasta sus procesos internos de gestión, líneas de negocio y todos los activos digitales que usan sus clientes.

El objetivo principal es atender las necesidades de su público y adecuar sus soluciones tecnológicas al nuevo marco normativo existente en el campo de la accesibilidad universal.

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