Actualizado
Banco Santander cumple y da la solución que muchos clientes estaban esperando
La entidad financiera sorprende con un anuncio a los españoles que necesitan un préstamo
La compra de una vivienda, el pago de unos estudios académicos, la adquisición de un vehículo… las situaciones en las cuales se puede requerir de financiación son incontables.
Banco Santander recuerda a los clientes que cuentan con la posibilidad de pignorar un préstamo
A la vez, las opciones que ofrecen las entidades financieras a quienes necesitan recursos económicas con numerosas, desde hipotecas hasta préstamos de diferentes características.
En este contexto, Banco Santander ha recordado a los clientes que quieren obtener un préstamo que cuentan con la posibilidad de pignorarlo. Descubre en que consiste a continuación.
Qué es pignorar un préstamo
Normalmente, cuando una persona solicita un préstamo ofrece su garantía personal para responder por la devolución de la deuda, lo que comporta responder con el patrimonio, tanto presente como futuro.
Sin embargo, en algunos casos, la entidad financiera puede solicitar una garantía adicional para conceder la financiación demandada: la pignoración de un bien.
La alternativa consiste en dejar como garantía uno o varios activos tanto físicos como financieros para asegurar que se va a cumplir la obligación, como un vehículo, un depósito bancario o acciones.
La pignoración del crédito la puede llevar a cabo el titular o un tercero para limitar el riesgo del préstamo
Un factor a tener en cuenta es que la pignoración del crédito la puede llevar a cabo tanto el titular del préstamo como un tercero, que en lugar de figurar como avalista, pignora un bien de su propiedad, limitando así su riesgo.
En qué se diferencia de una hipoteca
A diferencia que el préstamo con garantía hipotecaria, en que el pago está garantizado por el valor del inmueble, el préstamo en la que la garantía es la pignoración de un bien es más barato de contratar, puesto que no se deben pagar gastos como la tasación o la gestoría.
En la contratación de un préstamo con pignoración únicamente es necesario acudir al notario a documentar en escritura pública o en póliza intervenida por notario la operación.
Al presentar un bien pignorado como garantía adicional de pago, enfatiza la entidad financiera, se tiene acceso a más capital o un tipo de interés más competitivo.
Mientras que en el caso de la hipoteca se puede seguir utilizando el bien inmueble hipotecado cuando aún se está pagando la cuota mensual, en la pignoración del préstamo el bien pasa a manos del acreedor y no se puede utilizar durante la vida del crédito.
En la pignoración del préstamo no se puede utilizar el bien a lo largo de la vida del crédito, a excepción de las acciones que pueden continuar generando rentabilidad
No obstante, si se trata de un activo financiero como unas acciones o un fondo de inversión, si que cabe la posibilidad de que continúe generando rentabilidad.
Qué pasa si no se paga el préstamo
Cuando el cliente dejar de pagar las cuotas del préstamo con la pignoración como garantía, el banco tiene la posibilidad de ejecutar su derecho a quedarse con el bien pignorado y recuperar su dinero, explica la entidad financiera en su página web.
Si es un bien físico, el banco lo saca a subasta pública, mientras que si es un activo financiero, puede ejecutarlo para recuperar el capital prestado. Por ejemplo, si son acciones las puede vender, mientras que si son participaciones de un fondo, cuenta con la posibilidad de liquidarlas.