Actualizado
Banco Sabadell tiene la clave para evitar sustos online: no te lo pierdas
La entidad financiera comparte algunas recomendaciones para garantizar la seguridad al operar a través de internet
Un factor clave a la hora de operar de forma segura con el banco es la elección de una contraseña segura, recuerda Banco Sabadell, quien recalca que para garantizar la máxima seguridad al realizar cualquier tipo de operación a través de internet es necesario establecer una contraseña de acceso lo suficientemente sólida.
Antes de elegir una contraseña bancaria es necesario tener en cuenta algunos aspectos y seguir unos sencillos pasos
Para escoger una contraseña segura, ha subrayado la entidad financiera en su página web, es necesario tener en cuenta algunos aspectos, asà como seguir algunos pasos.
Cómo crear una contraseña segura
Con el objetivo de contar con contraseñas seguras, el banco ha compartido algunas recomendaciones con sus clientes
Combinación robusta
Es preferible, señala el banco, elegir una contraseña que combine mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Para ello, recuerda que existen varios trucos para memorizar contraseñas complejas.
Por ejemplo, recurrir a reglas mnemotécnicas como poemas, iniciales, letras de canciones o alguna otra frase que resulte familiar y que incluya algún número.
Extensión suficiente
Habitualmente, las entidades financieras solicitan un mÃnimo de caracteres para contar con la posibilidad de acceder al área privada de la página web o la aplicación bancaria.
La entidad financiera recomienda evitar el uso de palabras comunes, nombres propios, lugares, números de teléfono, números consecutivos, teclas consecutivas del teclado y fechas de nacimiento
En el caso de Banc Sabadell, es indispensable contar con una contraseña que contenga un mÃnimo de ocho dÃgitos, si bien lo recomendable es contar con una contraseña lo más larga y compleja posible.
Evitar la simplicidad
A la hora de elegir una contraseña se debe evitar el uso de palabras comunes en cualquier idioma, nombres propios, lugares, números de teléfono, números consecutivos, teclas consecutivas del teclado y fechas de nacimiento.
No repetir
El banco recuerda que las contraseñas deben ser únicas, por lo que se deben utilizar claves distintas para cada uno de los servicios en los que se esté dado de alta en la entidad financiera.
De esta forma, se evita que, en el caso de que se produzca un robo de las claves bancarias de uno de los servicios, los delincuentes tengan acceso al resto.
También aconseja no utilizar series lógicas cada vez que se actualice una contraseña, de manera que la nueva contraseña no se parezca o guarde una lógica con la anterior.
Cómo gestionar las contraseñas
Para que las contraseñas sean lo más seguras posible, se deben gestionar de forma adecuada, tal y como figura a continuación:
- Modificar la contraseña de acceso periódicamente y utilizar una diferente para cada una de las cuentas.
- No compartir la contraseña, ni datos confidenciales, como claves de operaciones o datos de las tarjetas bancarias (PIN, CVV o numeración), aunque parezca que quien lo solicita es el propio banco.
- Evitar apuntar las contraseñas en lugares fÃsicos.
Cómo crear una contraseña segura
Existen diferentes fórmulas para generar una clave de acceso segura, explica Banco Sabadell. Una de las más fáciles es aplicar reglas mnemotécnicas, que consisten en estrategias basadas en la memoria y la asociación de ideas para generar contraseñas sólidas y difÃciles de adivinar.
En este sentido, el banco sugiere los siguientes pasos para crear una contraseña segura:
- Seleccionar una frase que se pueda recordar fácilmente y que tenga, como mÃnimo, 8 caracteres.Â
- Juntar las palabras
- Usar mayúsculas para la primera letra de cada palabra
- Añadir un número al final o al principio
- Incorporar un carácter especial al principio o al final