Banco Sabadell alerta a sus clientes: presta atención si recibes este mensaje

La entidad bancaria advierte acerca de los nuevos tipos de estafas utilizados por los ciberdelincuentes y aconseja a sus clientes para protegerlos

Edificio del Banco Sabadell. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Edificio del Banco Sabadell. Foto: David Zorrakino / Europa Press

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Ante la rápida digitalización que está afectando a todos los sectores, las entidades financieras como Banco Sabadell enfrentan retos y amenazas constantes para esquivar la ciberdelincuencia. Con el objetivo de proteger a sus clientes de las estafas y fraudes online, la empresa ha informado de las estafas más comunes y las pautas a seguir para no caer en ellas.

Cuanta más innovación, más creatividad y, por tanto, maneras cada vez más sofisticadas y complejas de engañar a la gente para acceder a información sensible como claves, datos bancarios o cuentas. Los mensajes de ciberdelincuentes parecen cada vez más difíciles de distinguir, pero gracias a las alertas de los bancos y el conocimiento de estas prácticas, los consumidores podemos detectarlas y evitar el fraude.

Banco Sabadell advierte acerca de las estafas online

El primer paso para protegerse es identificar los tipos de engaño. Entre las actividades criminales más comunes se encuentra el conocido phishing, donde el ciberdelincuente se hace pasar por otra persona o entidad para conseguir información clave que permita el fraude. Ahora bien, últimamente otras prácticas más rápidas están ganando éxito.

Uno de los fraudes que más ha destacado el Banco Sabadell ha sido el pharming. Este tipo de estafa consiste en redirigir a las víctimas a sitios web falsos que imitan el portal online del banco. A través de este formato, la víctima no se percata del peligro hasta que es demasiado tarde porque en todo momento cree que está confiando en su entidad bancaria.

Alerta estafas online. Foto:Freepik
Alerta estafas online. Foto:Freepik

Esta técnica fraudulenta permite que los estafadores accedan y manipulen los sistemas informáticos de aquellos usuarios que caen en su trampa para reunir datos delicados como el PIN de la tarjeta, contraseñas o la información personal del cliente. Sin embargo, aunque parezca complicado, hay medidas que se pueden adoptar para prevenir este tipo de engaños tan peligrosos.

Consejos para protegerse de los ciberdelincuentes

A raíz del aviso de Banco Sabadell sobre el auge del pharming, la compañía ha dejado claro a sus clientes que bajo ninguna circunstancia les pedirán sus datos personales o información sensible mediante llamadas, mensajes o correos electrónicos. Tampoco instarán a la transferencia de fondos a cuentas «seguras», un mecanismo muy utilizado por los estafadores. De este modo, si un usuario de la empresa recibe algo sospechoso, puede quedarse tranquilo al saber que nunca se tratará de su banco.

Por otro lado, para transmitir confianza a sus clientes, también han comunicado una serie de prácticas para identificar, evitar y proteger a sus usuarios de la criminalidad online.

  • Ignora cualquier correo electrónico, mensaje SMS o llamada sospechosa que recibas y no trates de devolver la comunicación.
  • Para evitar infecciones digitales en tus dispositivos, no hagas click en enlaces de dudosa procedencia.
  • Guarda tus datos y claves de forma segura para protegerlos de amenazas externas y dificultar el acceso a los delincuentes.
  • Verifica por otros medios cualquier solicitud de dinero por parte de conocidos desde números anónimos y desconfía de su autenticidad.
  • Descarga solo las aplicaciones de tu store e ignora si te llega un mensaje para descargar una aplicación desde otro lugar. La única fuente confiable para la descarga de apps es tu App Store en iOS o Play Store en Android.
  • Mantén actualizados de manera continua los antivirus y sistemas operativos, no solo en tus ordenadores sino también en los dispositivos móviles.
  • En algunas transacciones delicadas, como una compra online, emplea siempre un segundo factor de verificación para tus cuentas (como el teléfono móvil). Con esta medida aumentarás la seguridad de tu dispositivo.

En definitiva, nunca compartas información sensible de tipo bancario a terceros para evitar que sea rastreable y utiliza siempre factores o medidas de autentificación adicionales para asegurar la protección y seguridad de todos tus datos. Como aconseja el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), la mejor defensa contra estos fraudes digitales es la desconfianza.

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