Banco Sabadell alerta a sus clientes: presta atenciĆ³n si recibes este mensaje

La entidad bancaria advierte acerca de los nuevos tipos de estafas utilizados por los ciberdelincuentes y aconseja a sus clientes para protegerlos

Edificio del Banco Sabadell. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Edificio del Banco Sabadell. Foto: David Zorrakino / Europa Press

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Ante la rĆ”pida digitalizaciĆ³n que estĆ” afectando a todos los sectores, las entidades financieras como Banco Sabadell enfrentan retos y amenazas constantes para esquivar la ciberdelincuencia. Con el objetivo de proteger a sus clientes de las estafas y fraudes online, la empresa ha informado de las estafas mĆ”s comunes y las pautas a seguir para no caer en ellas.

Cuanta mĆ”s innovaciĆ³n, mĆ”s creatividad y, por tanto, maneras cada vez mĆ”s sofisticadas y complejas de engaƱar a la gente para acceder a informaciĆ³n sensible como claves, datos bancarios o cuentas. Los mensajes de ciberdelincuentes parecen cada vez mĆ”s difĆ­ciles de distinguir, pero gracias a las alertas de los bancos y el conocimiento de estas prĆ”cticas, los consumidores podemos detectarlas y evitar el fraude.

Banco Sabadell advierte acerca de las estafas online

El primer paso para protegerse es identificar los tipos de engaƱo. Entre las actividades criminales mĆ”s comunes se encuentra el conocido phishing, donde el ciberdelincuente se hace pasar por otra persona o entidad para conseguir informaciĆ³n clave que permita el fraude. Ahora bien, Ćŗltimamente otras prĆ”cticas mĆ”s rĆ”pidas estĆ”n ganando Ć©xito.

Uno de los fraudes que mƔs ha destacado el Banco Sabadell ha sido el pharming. Este tipo de estafa consiste en redirigir a las vƭctimas a sitios web falsos que imitan el portal online del banco. A travƩs de este formato, la vƭctima no se percata del peligro hasta que es demasiado tarde porque en todo momento cree que estƔ confiando en su entidad bancaria.

Alerta estafas online. Foto:Freepik
Alerta estafas online. Foto:Freepik

Esta tĆ©cnica fraudulenta permite que los estafadores accedan y manipulen los sistemas informĆ”ticos de aquellos usuarios que caen en su trampa para reunir datos delicados como el PIN de la tarjeta, contraseƱas o la informaciĆ³n personal del cliente. Sin embargo, aunque parezca complicado, hay medidas que se pueden adoptar para prevenir este tipo de engaƱos tan peligrosos.

Consejos para protegerse de los ciberdelincuentes

A raĆ­z del aviso de Banco Sabadell sobre el auge del pharming, la compaƱƭa ha dejado claro a sus clientes que bajo ninguna circunstancia les pedirĆ”n sus datos personales o informaciĆ³n sensible mediante llamadas, mensajes o correos electrĆ³nicos. Tampoco instarĆ”n a la transferencia de fondos a cuentas Ā«segurasĀ», un mecanismo muy utilizado por los estafadores. De este modo, si un usuario de la empresa recibe algo sospechoso, puede quedarse tranquilo al saber que nunca se tratarĆ” de su banco.

Por otro lado, para transmitir confianza a sus clientes, tambiƩn han comunicado una serie de prƔcticas para identificar, evitar y proteger a sus usuarios de la criminalidad online.

  • Ignora cualquier correo electrĆ³nico, mensaje SMS o llamada sospechosa que recibas y no trates de devolver la comunicaciĆ³n.
  • Para evitar infecciones digitales en tus dispositivos, no hagas click en enlaces de dudosa procedencia.
  • Guarda tus datos y claves de forma segura para protegerlos de amenazas externas y dificultar el acceso a los delincuentes.
  • Verifica por otros medios cualquier solicitud de dinero por parte de conocidos desde nĆŗmeros anĆ³nimos y desconfĆ­a de su autenticidad.
  • Descarga solo las aplicaciones de tu store e ignora si te llega un mensaje para descargar una aplicaciĆ³n desde otro lugar. La Ćŗnica fuente confiable para la descarga de apps es tu App Store en iOS o Play Store en Android.
  • MantĆ©n actualizados de manera continua los antivirus y sistemas operativos, no solo en tus ordenadores sino tambiĆ©n en los dispositivos mĆ³viles.
  • En algunas transacciones delicadas, como una compra online, emplea siempre un segundo factor de verificaciĆ³n para tus cuentas (como el telĆ©fono mĆ³vil). Con esta medida aumentarĆ”s la seguridad de tu dispositivo.

En definitiva, nunca compartas informaciĆ³n sensible de tipo bancario a terceros para evitar que sea rastreable y utiliza siempre factores o medidas de autentificaciĆ³n adicionales para asegurar la protecciĆ³n y seguridad de todos tus datos. Como aconseja el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), la mejor defensa contra estos fraudes digitales es la desconfianza.

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