Banco Sabadell y el BEI destinarán 400 millones en financiación para pymes españolas
El BEI respalda a Banco Sabadell mediante una cartera de préstamos corporativos ya existentes, generando así una capacidad de financiación adicional para apoyar a las empresas españolas
Banco Sabadell y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han sellado un acuerdo de garantía inicial de 200 millones de euros, como parte de una operación aprobada por el BEI por un total de 300 millones de euros. Este acuerdo permitirá a Banco Sabadell proporcionar hasta 400 millones de euros en nuevos préstamos durante los próximos dos años, dirigidos a financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (mid-caps) en España. Este monto podría incrementarse hasta 600 millones de euros con la firma del tramo restante.
La garantía del BEI se basa en una cartera de préstamos corporativos existentes, lo que genera una capacidad adicional de financiación para apoyar a las empresas españolas. Banco Sabadell, por su parte, se compromete a duplicar el importe garantizado por el BEI en nuevos proyectos para pymes y mid-caps.
El propósito de esta garantía es fomentar y acelerar la inversión en el sector privado y satisfacer las necesidades de capital circulante y liquidez de las pymes y mid-caps. Este segmento empresarial enfrenta desafíos de inversión debido a las presiones inflacionistas y las subidas de tipos de interés, entre otros factores.
Las ayudas llegarán a regiones consideradas como menos desarrolladas
Se espera que la mitad de las inversiones se realicen en regiones menos desarrolladas de la UE, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la Unión.
“Este acuerdo es una muestra más de nuestro firme compromiso con las empresas. Por esa razón, para Banco Sabadell siempre ha sido muy importante colaborar con organismos como el BEI para ofrecer conjuntamente las mejores condiciones de financiación de los proyectos empresariales de nuestros clientes”, ha afirmado Carlos Ventura, director general y director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada de Banco Sabadell.
Por su parte, Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI, expresó: “Estamos muy satisfechos de colaborar nuevamente con Banco Sabadell para facilitar el acceso a soluciones crediticias atractivas por parte de las pymes y mid-caps en España, que son de vital importancia para la economía del país”.
Este acuerdo se inscribe en las acciones del BEI destinadas a financiar pymes y mid-caps, alineadas con las prioridades de la UE de aumentar la competitividad empresarial. Además, se suma a una serie de colaboraciones previas entre el Grupo BEI y Banco Sabadell, incluida una operación similar en 2021 para apoyar a las pymes y mid-caps afectadas por la pandemia del COVID-19.