Banco Sabadell estima una probabilidad de éxito del 27% para la opa de BBVA
La entidad financiera justifica sus previsiones por la reducción de la prima ofrecida por el comprador a raíz de la evolución de las acciones que impulsada por motivos ajenos a la operación
La opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell tendría una probabilidad de prosperar del 27%, según los cálculos de la entidad presidida por Josep Oliu. Uno de los motivos que respaldan estas estimaciones es la prima ofrecida por el comprador, que se ha estrechado por una evolución de las acciones que impulsada por razones que van más allá de la operación.
La revalorización de las participaciones del banco catalán, desde que BBVA expresó su interés, estaría apoyada en múltiples factores, como la evolución del resto del sector, y no solo por la operación que pretende llevar a cabo el banco presidido por Carlos Torres, tal y como han apuntado fuentes financieras conocedoras a la agencia EFE.
El desplome en las acciones del BBVA se explicaría por la incertidumbre originada a raíz de las elecciones en México y el futuro del país, pero también por la propia oferta de compra lanzada a los accionistas de Banco Sabadell.
Cabe recordar que desde el 29 de abril, antes de que se conociera la operación, las participaciones de Banco Sabadell vienen experimentando un crecimiento de cerca del 7%, que se sitúa cerca de las entidades financieras comparables. Por ejemplo, el incremento registrado por los títulos de Caixabank, Bankinter y Unicaja roza el 5% de media.
De esta manera, todo apunta a que la acción de Banco Sabadell no refleja ninguna prima significativa en relación con los bancos españoles comparables, a lo que se suma que los títulos de la entidad siguen cotizando con el mismo descuento frente a sus competidores que antes de la oferta.
En contraposición, las acciones de BBVA han caído más de un 13% desde que dieron a conocer la oferta. Las citadas fuentes consideran que el descenso no se puede explicar exclusivamente por la opa, puesto que entre los motivos también figura una lectura negativa de los resultados en México, principal fuente de ingresos de la entidad financiera.
No se debe perder de vista que los bancos mexicanos con los que compite BBVA, como Banorte, Inbursa, Banregio o Banbajío, se han recortado un 13,7% en pesos, un porcentaje que se situaría en el 19,7% en euros.
Si la operación fracasa
De fracasar la operación, apuntan a que las compañías no tendrían por qué volver a cotizar a los precios alcanzados en la víspera del anuncio de la fusión. El escenario más probable sería que el mercado no asuma que la acción de Banco Sabadell se reduzca hasta los 1,737 euros de finales de abril y se sitúe en torno a los 1,82 euros, lo que arrojaría una subida de cerca del 5%, en la línea de otras entidades financieras.
En consonancia, los títulos de BBVA tampoco volverían a los 10,9 euros previos a la propuesta, sino que rondarían los precios actuales. A pesar de que supondría una valoración inferior por su exposición en México, sería mejor que las de las entidades financieras del país.