El exvicepresidente del Popular Higuera respalda el recurso de Ron contra su procesamiento
Roberto Higuera afirma que la gestión de Ron cumplía con todas las normativas legales y que las cuentas eran claras
Roberto Higuera, exvicepresidente del Banco Popular, ha respaldado el recurso presentado por el expresidente de la entidad, Ángel Ron, contra su procesamiento por supuesta estafa y falsificación contable durante la ampliación de capital de 2016.
En un documento fechado el 13 de marzo, al que ha tenido acceso EFE, Higuera respalda los argumentos de Ron, afirmando que la gestión cumplía con las normativas y que las cuentas ofrecían una representación precisa de la entidad.
El procesamiento de la cúpula del Popular
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, decidió llevar a juicio a Ron, a otros doce directivos, incluido Higuera, y a la consultora PwC por presuntos delitos de estafa a los inversores y falsificación contable en la mencionada ampliación de capital.
Cuatro días después, el 8 de marzo, Ron presentó un recurso contra el auto de procesamiento, reiterando que durante su mandato el banco siempre cumplió con las exigencias de capital y liquidez, negando cualquier incumplimiento normativo.
Qué dicen las cuentas del Popular
Las cuentas anuales de 2015, las últimas publicadas antes de la ampliación de capital en 2016, y las de 2016, tal como se ha explicado previamente, reflejaban fielmente la situación de la entidad, asegura.
Esto queda respaldado por el hecho de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España estaban plenamente al tanto del criterio utilizado por el Banco Popular en la valoración de sus activos, el cual estaba en línea con las directrices establecidas por estos organismos.
El Banco Popular superó con éxito las pruebas a las que fue sometido junto a la gran banca europea. De entre más de 130 entidades evaluadas, más de 60 obtuvieron calificaciones inferiores, y ninguna de ellas sufrió resolución.
La defensa de Ron
En su recurso, Ángel Ron cuestiona que el juez haya aceptado de forma acrítica y sin reservas las conclusiones del perito Jesús Martínez Usano, a pesar de la falta de rigor metodológico y científico en sus informes, y de que sus conclusiones contradicen en lo esencial los informes de los peritos judiciales del Banco de España y de los expertos técnicos independientes y supervisores.
También critica que el juez no haya tenido en cuenta el análisis realizado por el auditor externo, la documentación proporcionada por el Banco Popular (ahora Banco Santander), ni otras evaluaciones efectuadas por el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, o la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
Los consejeros del banco, incluido Ron, adquirieron un total de 390 millones de acciones en la ampliación de capital por un valor de 487,93 millones de euros (equivalente al 19,47% de las acciones emitidas).
Por lo tanto, dice, carece de sentido atribuir la responsabilidad de unas cuentas consideradas falsas por el juzgado cuando los directivos invirtieron gran parte de su patrimonio en dicha ampliación de capital.
Además, señala que no parece lógico que entidades como Allianz AG, Credit Mutuel y Prosegur, representadas en el Consejo, realicen inversiones significativas sin que sus consejos de administración hayan examinado minuciosamente todos los detalles de la operación, a pesar de lo que afirma el auto impugnado.
La ampliación de capital de 2016 contaba con «todos los informes favorables», incluida una carta del BCE de noviembre de ese año que elogiaba el compromiso del banco para reforzar sus niveles de cobertura y reducir expresamente el nivel de capital requerido al Banco Popular.
Ángel Ron añade que, entre los expertos independientes contratados para trabajar en la ampliación de capital, se encontraba el despacho Linklaters, que designó a quien posteriormente sería presidente de la CNMV, Sebastián Albella.