Actualizado
La Audiencia Nacional llevará a juicio al expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, y a PwC por estafa a los inversores
El magistrado José Luis Calama determina que los inversores de Banco Popular acudieron "engañados" a la ampliación de capital de 2016
Nuevo capítulo en la historia del Banco Popular. El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado llevar a juicio al expresidente de la entidad bancaria absorbida por el Santander, Ángel Ron, y a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital llevada a cabo en 2016.
Tal y como ha expuesto el magistrado de la AN este lunes, los inversores acudieron «engañados» a la ampliación de capital que el Consejo de Administración del Popular decidió llevar a cabo en 2016 tras recibir el ‘ok’ de los accionistas.
Según indica el informe judicial, los inversores de la entidad bancaria desconocían fallas financieras. Los estados financieros del Banco Popular de 2016 y de 2015 «no reflejaban la imagen fiel del balance, ni del patrimonio».
Banco Popular ocultó pérdidas de 2.500 millones de euros, según el magistrado
PwC tiene un papel clave en esta historia ya que, tras recibir el Popular el visto bueno por parte de los accionistas para llevar a cabo dicha ampliación, el banco hizo una consulta a la comisión de Auditoría.
La consultora estadounidense no notificó de ningún error en las cuentas del Popular de este ejercicio.
De cara a la Audiencia Nacional, Banco Popular ocultó a los inversores pérdidas de 2.500 millones de euros de ese ejercicio.
El magistrado indica que en el folleto de la ampliación de capital reportado por la entidad «se ofrece una información financiera conscientemente alterada que ocultaba a los inversores enormes déficits de provisiones entresacadas de las cuentas anuales de 2015″, la cuales fueron auditadas por PwC.
El juez de la AN especifica que si Banco Popular hubiera tenido en cuenta estas provisiones, el resultado anual habría arrojado pérdidas de 2.500 millones de euros en lugar de las ganancias que reportaron al mercado.
Calama considera que Popular dio «instrucciones veladas» a las oficinas
El magistrado José Luis Calama añade que Banco Popular dio «instrucciones veladas» a las oficinas para fructificar la ampliación de capital. En este caso, el juez remarca que fue el entonces CEO, Francisco Gómez, quien dio esas órdenes a las sucursales de la entidad.
Este nuevo capítulo en la historia de la ampliación de capital del Popular en 2016 se añade a otros en los que el banco había salido favorecido. Tal y como ECONOMÍA DIGITAL informó en abril del pasado año, un asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó que el folleto de la ampliación de capital era transparente.
José Antonio Iturriaga Miñón, asesor del FMI, destacó que dicho folleto avanzaba «repetida y adecuadamente» que los resultados financieros del Popular en 2016 iban a dotar provisiones adicionales «muy significativas». Además, el experto indicó que el folleto también incluiría «pérdidas contables elevadas».
Cabe destacar que el Popular fue advertido en varias ocasiones por el Banco Central Europeo por su liquidez. Sea como fuere, el nuevo episodio de esta serie deja en una posición delicada al expresidente de la entidad en aquellos años y a la auditora de cuentas.
PwC, Ángel Ron y otros 12 directivos deberán personarse en juicio por presunta estafa a los inversores.