Un banco húngaro avala la OPA sobre Talgo mientras el Gobierno alienta una contraoferta
El Ministro Óscar Puente apoya una contraoferta sobre Talgo mientras que el consorcio húngaro presenta aval para la OPA sobre la empresa española.
Un banco húngargo ha presentado hoy lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores aval para garantizar la OPA sobre Talgo lanzada por el consorcio Ganz-MaVag, por importe de 619 millones de euros, de acuerdo a fuentes cercanas al grupo húngaro.
La presentación del aval se produce en el mismo día en el que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha alentado una contraoferta sobre la compañía española de ferrocarriles.
Las fuentes consultadas no han precisado la identidad de la entidad financiera húngara que ha presentado el aval. Los vínculos entre miembros del consorcio húngaro y el primer ministro Viktor Orbán, y la amistad de este con Vladimir Putin, han elevado las suspicacias sobre la operación por parte del Gobierno español.
“Observamos la operación con el máximo cuidado y estamos a la espera de otros actores, inversores y fabricantes, que puedan entrar en juego”, ha declarado hoy el ministro Puente en un acto organizado por Europa Press. «Si hubiera que auspiciarla [una oferta competidora], lo haríamos”, ha dicho.
El Gobierno español podría condicionar o prohibir la operación en base al conocido como ‘escudo antiopas’. Tras la presentación del aval por parte de un banco húngaro, Inversiones Extranjeras tendrá que elaborar un informe al respecto, sobre el que el Gobierno tomará una decisión.
Las fuentes cercanas al consorcio húngaro consultadas por este diario insisten en que la oferta mantendrá la sede de Talgo en España y su plantilla, y también en Bolsa. También indican que se han dado pasos ya con organismos europeos de competencia para presentar la operación y que se están diseñando «contactos discretos» con la Administración española.
Además subrayan que la oferta de Ganz-MaVag permitirá a Talgo emplear instalaciones en Hungría que facilitarían dar salida a los pedidos con los que cuenta la compañía española.
Hasta ahora se ha especulado con la posibilidad de que otras compañías, como la española CAF, o la suiza Stadler, pero se trata de informaciones no confirmadas.
La oferta húngara cuenta con el visto bueno del primer accionista de Talgo, el fondo internacional Trilantic, que lleva en el capital de la compañía española desde el año 2006.
Talgo empezó a cotizar a más de 8 euros por acción, pero desde entonces no ha logrado recuperar ese precio en ningún momento. Ni siquiera las manifestaciones de Óscar Puente alentando a una contraopa consiguen impulsar el valor de Talgo en Bolsa. El lunes la empresa española ha cerrado a 4,16 euros por acción, tras perder un 1,19%.