Hernández de Cos advierte sobre la «incertidumbre de la política económica» en la recta final como Gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos dejará el cargo de Gobernador del Banco de España el próximo mes de junio.
Pablo Hernández de Cos advierte sobre la preocupación existente en la actualidad entre la empresa española por «la incertidumbre de la política económica» en la recta final de su mandato.
El Gobernador del Banco de España, que el próximo mes de junio abandonará el cargo, ha repasado la situación actual de la economía mundial, europea y española durante su intervención en la cena organizada el miércoles en la Bolsa de Madrid por el foro Spain Investors Day, que se celebra entre los días 10 y 11 en la capital española.
«Empate a dos al descanso», comenzó diciendo De Cos, reconocido aficionado del Atlético de Madrid, en su intervención. Sobre la economía española, el Gobernador destacó la preocupación existente, aseguró, entre las empresas españolas, por la «incertidumbre sobre las políticas económicas».
Las empresas españolas, incidió, «nos están señalizando esto como la mayor preocupación en la actualidad, como la más importante, requieren seguridad jurídica».
Para este ejercicio, el Gobernador ha explicado que prevén una desaceleración del crecimiento de la economía española, del 1,6%, aunque seguirá siendo superior a la media europea. A pesar de que se verá afectada «por la ralentización de la economía mundial», la economía española «ha mostrado gran dinamismo». Pero ello, ha subrayado, «no debe llevarnos a la complacencia». «La economía española había recuperado algo más de dos puntos porcentuales del nivel prepandemia, pero la europea lo ha hecho en tres puntos».
De Cos destacó que los «soportes de la actividad económica española» serán el consumo, el ritmo de inversión y de «despliegue de los fondos europeos», y una recuperación prevista de la demanda exterior, «aunque será difícil que genere una aportación como la de 2022».
El Gobernador también ha destacado la resistencia del empleo en España y la tendencia ya observada de incremento de los salarios.
Como aspectos positivos, tanto para la economía española como la europea, De Cos ha subrayado la «desaceleración del episodio inflacionista», aunque ha admitido la persistencia de la inflación E. «Aunque ha habido un repunte en diciembre, la previsión del BCE es que se siga con una desaceleración de la inflación, aunque a un ritmo más lento».
Hernández de Cos advirtió que, sobre el mantenimiento o no de los tipos de interés altos, se mirará «con lupa» los riesgos geopolíticos y la evolución de los salarios.
También participaron como ponentes en la cena organizada por el SID el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura.