El Banco de España lanza un aviso a los clientes de Banco Santander, Sabadell y BBVA que hacen esto

El supervisor bancario lanza una advertencia y comparte algunas recomendaciones con los usuarios

El Banco de España advierte a los usuarios. Foto: Europa Press.

El Banco de España advierte a los usuarios. Foto: Europa Press.

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El Banco de España (BdE) habitualmente realiza advertencias a los usuarios. Una de las más recientes se hace eco de entidades financieras como Banco Santander, Banc Sabadell y BBVA y alerta a los clientes que llevan a cabo una de las operaciones más habituales: la solicitud de un préstamo.

Las situaciones que pueden llevar a los usuarios a solicitar financiación son incontables, desde la necesidad de contar con más recursos económicos para formalizar la compraventa de una vivienda hasta la adquisición de un vehículo, la realización de un viaje a un destino exótico o el pago de unos estudios universitarios.

La advertencia del Banco de España

El supervisor bancario ha asegurado que numerosas empresas y particulares están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos y entidades radicados en países remotos, en condiciones mucho más favorables que las que existen actualmente en el mercado.

Después de remarcar que ha tenido conocimiento de estas ofertas a través de consultas recibidas y de las declaraciones de transacciones exteriores, ha alertado que la mayoría de estas prácticas esconden fraudes y estafas.

En la mayor parte de los casos, ha incidido, estas entidades están supuestamente domiciliadas en Estados a cuya información es difícil acceder y acostumbran a carecer incluso de permiso para operar en el lugar donde dicen tener su sede.

Cómo funciona el fraude

La clave de la estafa es que, para poder cobrar el préstamo, es necesario adelantar una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envío, gestión y tramitación, o enviar fondos para abrir una cuenta en la entidad ‘fantasma’ en la que se le abonará el falso crédito.

Sin embargo, recalca, el préstamo nunca llega a materializarse y las víctimas que pican en el engaño nunca recuperan las cantidades que han avanzado para lograr el supuesto crédito.

Recomendaciones

En este contexto, la institución financiera no solo ha advertido acerca de estas prácticas sino que también ha aconsejado a los usuarios que desconfíen siempre de este tipo de operaciones, que ofrecen condiciones más favorables que las disponibles en el mercado.

También ha recomendado que se recele de las propuestas que formulen entidades financieras desconocidas con sede en países remotos y por vías distintas a las de la práctica habitual de la banca.

Por último, ha remarcado la importancia de evitar realizar desembolsos previos, como el que urgen a realizar las entidades bancarias envueltas en la estafa.

El Banco de España (BdE) recomienda desconfiar de este tipo de operaciones. Foto: Europa Press.
El Banco de España (BdE) recomienda desconfiar de este tipo de operaciones. Foto: Europa Press.

En esta línea, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recordado que cuando se solicita un crédito personal nunca se realiza un pago por adelantado, ya que las comisiones y gastos de gestión en este tipo de productos se abonan en las cuotas.

Además, ha compartido algunos consejos para evitar convertirse en víctima de este tipo de fraude:

  • Revisar que el prestamista está debidamente registrado ante los organismos competentes. En caso de que sea extranjero, debe proporcionar datos verificables de registro en su país de origen, así como en España.
  • Buscar información en internet de la empresa o el prestamista, así como los comentarios de otros usuarios, que hayan utilizado sus servicios, o cualquier otra información útil, como el número de teléfono o el correo electrónico.
  • Si tiene una página web, comprobar la información y su contenido.
  • Desconfiar de las ofertas que lleguen al correo electrónico y sean una ganga.
  • Tener en cuenta que la publicidad de prestamistas puede verse en páginas web o plataformas de anuncios o de redes sociales junto a la publicidad de los estafadores, por lo que se debe contrastar la información para distinguirla la publicidad de la empresa real de la falsa.
  • Hacer preguntas al prestamista en relación al funcionamiento del préstamo.
  • Si la forma de contacto con el posible prestamista es vía correo electrónico comprobar que no utiliza una dirección gratuita de correo electrónico como @gmail.com. Lo habitual es que una entidad de préstamos legal tenga su propia dirección de correo electrónico.

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