El Banco de EspaƱa lanza un aviso a los clientes de Banco Santander, Sabadell y BBVA que hacen esto
El supervisor bancario lanza una advertencia y comparte algunas recomendaciones con los usuarios
El Banco de EspaƱa (BdE) habitualmente realiza advertencias a los usuarios. Una de las mƔs recientes se hace eco de entidades financieras como Banco Santander, Banc Sabadell y BBVA y alerta a los clientes que llevan a cabo una de las operaciones mƔs habituales: la solicitud de un prƩstamo.
Las situaciones que pueden llevar a los usuarios a solicitar financiaciĆ³n son incontables, desde la necesidad de contar con mĆ”s recursos econĆ³micos para formalizar la compraventa de una vivienda hasta la adquisiciĆ³n de un vehĆculo, la realizaciĆ³n de un viaje a un destino exĆ³tico o el pago de unos estudios universitarios.
La advertencia del Banco de EspaƱa
El supervisor bancario ha asegurado que numerosas empresas y particulares estĆ”n recibiendo ofertas de prĆ©stamos por parte de bancos y entidades radicados en paĆses remotos, en condiciones mucho mĆ”s favorables que las que existen actualmente en el mercado.
DespuĆ©s de remarcar que ha tenido conocimiento de estas ofertas a travĆ©s de consultas recibidas y de las declaraciones de transacciones exteriores, ha alertado que la mayorĆa de estas prĆ”cticas esconden fraudes y estafas.
En la mayor parte de los casos, ha incidido, estas entidades estĆ”n supuestamente domiciliadas en Estados a cuya informaciĆ³n es difĆcil acceder y acostumbran a carecer incluso de permiso para operar en el lugar donde dicen tener su sede.
CĆ³mo funciona el fraude
La clave de la estafa es que, para poder cobrar el prĆ©stamo, es necesario adelantar una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envĆo, gestiĆ³n y tramitaciĆ³n, o enviar fondos para abrir una cuenta en la entidad ‘fantasma’ en la que se le abonarĆ” el falso crĆ©dito.
Sin embargo, recalca, el prĆ©stamo nunca llega a materializarse y las vĆctimas que pican en el engaƱo nunca recuperan las cantidades que han avanzado para lograr el supuesto crĆ©dito.
Recomendaciones
En este contexto, la instituciĆ³n financiera no solo ha advertido acerca de estas prĆ”cticas sino que tambiĆ©n ha aconsejado a los usuarios que desconfĆen siempre de este tipo de operaciones, que ofrecen condiciones mĆ”s favorables que las disponibles en el mercado.
TambiĆ©n ha recomendado que se recele de las propuestas que formulen entidades financieras desconocidas con sede en paĆses remotos y por vĆas distintas a las de la prĆ”ctica habitual de la banca.
Por Ćŗltimo, ha remarcado la importancia de evitar realizar desembolsos previos, como el que urgen a realizar las entidades bancarias envueltas en la estafa.
En esta lĆnea, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recordado que cuando se solicita un crĆ©dito personal nunca se realiza un pago por adelantado, ya que las comisiones y gastos de gestiĆ³n en este tipo de productos se abonan en las cuotas.
AdemĆ”s, ha compartido algunos consejos para evitar convertirse en vĆctima de este tipo de fraude:
- Revisar que el prestamista estĆ” debidamente registrado ante los organismos competentes. En caso de que sea extranjero, debe proporcionar datos verificables de registro en su paĆs de origen, asĆ como en EspaƱa.
- Buscar informaciĆ³n en internet de la empresa o el prestamista, asĆ como los comentarios de otros usuarios, que hayan utilizado sus servicios, o cualquier otra informaciĆ³n Ćŗtil, como el nĆŗmero de telĆ©fono o el correo electrĆ³nico.
- Si tiene una pĆ”gina web, comprobar la informaciĆ³n y su contenido.
- Desconfiar de las ofertas que lleguen al correo electrĆ³nico y sean una ganga.
- Tener en cuenta que la publicidad de prestamistas puede verse en pĆ”ginas web o plataformas de anuncios o de redes sociales junto a la publicidad de los estafadores, por lo que se debe contrastar la informaciĆ³n para distinguirla la publicidad de la empresa real de la falsa.
- Hacer preguntas al prestamista en relaciĆ³n al funcionamiento del prĆ©stamo.
- Si la forma de contacto con el posible prestamista es vĆa correo electrĆ³nico comprobar que no utiliza una direcciĆ³n gratuita de correo electrĆ³nico como @gmail.com. Lo habitual es que una entidad de prĆ©stamos legal tenga su propia direcciĆ³n de correo electrĆ³nico.