La banca recibe en lo que va de año 40.000 reclamaciones de sus clientes, récord histórico

La banca española ha recibido en lo que va de año más de 40.000 reclamaciones, una cifra que iguala ya el récord histórico alcanzado en 2017.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y J.Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, los dos bancos que más reclamaciones recibieron en 2023.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y J.Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, los dos bancos que más reclamaciones recibieron en 2023. . EFE/ Chema Moya

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La banca española ha recibido en el primer semestre del año más reclamaciones de sus clientes que en todo 2023 y los datos anticipan un casi seguro récord histórico a final de año.

El Banco de España advierte en su Memoria de Reclamaciones de 2023 que, con datos de tan solo el primer semestre (38.619 expedientes), «ya se habrían batido las cifras de año completo correspondientes a los tres ejercicios precedentes y se estaría muy cerca del máximo anual histórico«, que se alcanzó en 2017 con 40.176 expedientes.

Pero también apunta que, a la fecha de publicación del informe, ya se han superado las 40.000 reclamaciones.

El pasado año la actividad de atención de reclamaciones del Banco de España se situó en las 34.000, una cifra similar a la registrada años anteriores.

CaixaBank fue la entidad que más reclamaciones recibió de la clientela, 9.574, seguido por BBVA (5.904) y Santander (3.763). La fusión de BBVA con Sabadell daría lugar a una entidad que recibiría en total 7.566 reclamaciones, por detrás todavía del banco participado por el Estado y presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Los préstamos hipotecarios, las tarjetas y las cuentas corrientes siguen copando las tres cuartas partes de las reclamaciones presentadas, si bien, precisa el informe del Banco de España, las relativas a tarjetas pierden peso en favor de las otras dos categorías y, singularmente, de los préstamos hipotecarios.

«La incidencia de las reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios ha sido en 2023, y lo está siendo en 2024, muy relevante», destaca, tanto en términos cuantitativos, el 30,6% del total, «como cualitativos, afectando al número absoluto y relativo de inadmisiones».

Banco de España explica que buena parte de esas reclamaciones «han venido de la mano» de pronunciamientos del Tribunal Supremo y de cuestiones prejudiciales resueltas en el Tribunal de Justicia de la UE, sobre la nulidad de la cláusula de gastos gastos de formalización de préstamos hipotecarios y sobre los plazos para el ejercicio de las acciones correspondientes.

Las decisiones judiciales, indica el organismo presidido por José Luis Escrivá, «han generado expectativas de resarcimiento en los clientes de las entidades que, en ocasiones, se han canalizado por la vía de la reclamación ante el Banco de España sin valorar acertadamente su adecuación al caso, dada la ausencia de competencia en esta instancia para pronunciarse al respecto».

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sin embargo, el organismo advierte que la mayoría de reclamaciones que recibe son de imposible resolución por su parte. «Conviene recordar que ni mucho menos todas las reclamaciones recibidas finalizan con la resolución de la controversia planteada», destaca.

«Hay un número muy importante de reclamaciones que, tras ser analizadas, se revelan como de imposible resolución por parte del Banco de España», indica. En 2023 supusieron el 61% del total, y este año se ha disparado ya hasta el 86% de las reclamaciones en el primer semestre.

La singularidad, explica, que presentan las reclamaciones específicas relacionadas con los préstamos hipotecarios, campo en el que el Banco de España no entra a resolver, también se da en el caso de las reclamaciones sobre operaciones fraudulentas con tarjetas y transferencias.

«Los clientes de las entidades buscan en ocasiones un resarcimiento cuya resolución, por requerir un análisis ajeno a la normativa de ordenación y disciplina bancaria, el Banco no puede valorar», afirma. Y recuerda que solo es competente «para valorar la actuación de las entidades supervisadas en el ámbito de los productos y servicios bancarios y de pago«, determinando si su actuación se ajustó a la normativa, «y que, por tanto, hay materias y circunstancias que, aunque sean objeto de reclamación, no le corresponde valorar».

En 13.058 casos recibidos en 2023 (39,3% del total), «las controversias que planteaban los ciudadanos no pudieron ser admitidas a trámite por concurrir causas de inadmisión legalmente previstas, o porque el Banco de España no era el organismo competente para resolver la cuestión».

Con datos provisionales a 30 de junio, las causas de inadmisión en 2024 afectan a tres de cada cuatro reclamaciones, lo que eleva su cifra absoluta a casi 30.000 en el primer semestre.

«Tras este inusitado aumento de las inadmisiones», apunta Banco de España, «es muy probable que se halle la generación de expectativas sobre la nulidad de cláusulas contractuales desencadenada por la sucesión de sentencias en materia de gastos de formalización de préstamos hipotecarios que han visto la luz estos últimos meses».

El organismo revela que en el primer semestre del año 2024 ha continuado dicha tendencia al alza, habiéndose superado ampliamente a fecha de publicación de esta Memoria «las 40.000 reclamaciones registradas durante el presente ejercicio«, de las cuales alrededor del 60% vienen originadas por el citado motivo.

Desde las asociaciones de consumidores y los despachos de abogados especializados en reclamaciones bancarias «se publicita el derecho de los clientes a reclamar a los bancos el reintegro de los gastos hipotecarios», subraya Banco de España.

Esa publicidad resalta que su pretensión no está prescrita, «lo que motiva que estos, incluso algunos de los que ya han reclamado antes y han visto su petición desestimada, acudan a sus entidades a reclamar la devolución de estos gastos».

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