Las plantillas de la banca aprietan a las patronales para obtener una subida salarial mínima del 10%
Los empleados de Caixabank, Ibercaja, BBVA, Unicaja o Abanca, entre otros, se han congregado este jueves en el centro de Madrid para pedir a las patronales una subida salarial "digna"
Las plantillas de la banca española han agravado el tono contra las patronales por la falta de concordancia que hay entre ambas partes en la negociación del nuevo Convenio Colectivo.
Empleados y empleadas de Unicaja, Abanca, Ibercaja, Caixabank, BBVA o Santander, entre otros, se manifestaron este jueves en Madrid para reclamar mayor celeridad en la negociación con la AEB, CECA y el resto de patronales y, por supuesto, para que estas pongan sobre la mesa una subida salarial «digna«, como indican varios trabajadores a ECONOMÍA DIGITAL.
Los sindicatos de varias de las principales entidades bancarias consideran que la respuesta que tuvieron los delegados para asistir a la manifestación fue «buena». Según fuentes policiales, el encuentro aunó a alrededor de 400-500 personas.
Tal y como explican distintos delegados sindicales a este diario, las posturas entre las plantillas y las patronales «están muy alejadas». Los empleados y empleadas denuncian la «respuesta nula» que han tenido las patronales bancarias ante las propuestas de los sindicatos.
Los empleados de la banca piden una subida «digna»
Cabe recordar que las organizaciones sindicales reclaman una subida de entre un 17% y un 23% para los próximos tres años. Por su parte, las patronales se han plantado en un incremento del 8% para los próximos cuatro ejercicios.
Distintas fuentes sindicales aseguran a este diario que obtener una subida mínima del 17% es difícil. «No nos vamos a ir al entorno de entre el 17%-23% que planteamos, pero tampoco vamos a aceptar el 8% que nos proponen«, remarca un delegado sindical de un banco del Ibex 35 a este diario.
Las plantillas consideran que, por ética, lo justo es que las patronales planteen una subida salarial mínima del 10% para los próximos tres años, y tildan de «rácana» la postura que han mostrado las patronales hasta ahora.
La propuesta actual de las patronales, «una falta de respeto»
Los empleados y empleadas consideran que las propuestas de las patronales «rozan la falta de respeto a las plantillas», y más en un momento en el que la mayor parte de los bancos han cosechado beneficios récord.
Además, las organizaciones sindicales recuerdan que la mejora salarial propuesta por la AEB y la CECA «no es ética» dado que, hace menos de un año, los sindicatos y la CEOE acordaron una subida del 10% hasta 2025 incluida en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Las plantillas de la banca consideran que una mejora de, como poco, el 10% sería «coherente». «Se puede valorar un punto intermedio entre el 10% y el 17%«, apuntan fuentes sindicales a este medio. Además, consideran que, aunque las posturas están alejadas, «hay perspectivas buenas» y ven que «las patronales tienen pretensiones de hablar».
Las plantillas harán «lo que haga falta» por obtener la mejora salarial que piden
La postura mostrada por los sindicatos en la manifestación de ayer fue beligerante. Varios empleados y empleadas aseguran estar «muy enfadados» por la posición de las patronales. Ven necesario que pongan sobre la mesa una propuesta que «asegure los salarios en un momento de tanta volatilidad», como explica Cati Libre, delegada de UGT en Caixabank.
Elena Díaz, presidenta de FINE, ha detallado a este diario que «la respuesta de las patronales es nula» y asegura que lo que actualmente ofrecen solo «afianza la pérdida de poder adquisitivo«.
Los sindicatos mantienen la idea de hacer el parón parcial anunciado para el próximo 26 de febrero y, si no hay una respuesta de las patronales que les convenza, irán a la huelga, la cual está fechada para el próximo 22 de marzo.
«Vamos a llegar a la huelga»
«Si no reaccionan, no pararemos hasta que lo hagan», explica la delegada sindical en Caixabank, quien añade que «vamos a llegar a la huelga, al parón, y a lo que haga falta, porque creemos que tenemos toda la razón del mundo y que lo que pedimos es de justicia».
La próxima reunión para negociar el Convenio Colectivo tendrá lugar el próximo 29 de febrero, tres días después del parón parcial que las plantillas de toda la banca española realizarán, como han asegurado este jueves.